Así ha variado el fiscal su petición de cárcel para el bancario que volatilizó cinco millones en Cangas de Onís

El juicio finaliza este jueves, con los informes definitivos del ministerio público y la veintena de letrados personados

El abogado Ignacio Álvarez-Buylla, con Manuel Armando Mori, en el exterior de la Audiencia.

El abogado Ignacio Álvarez-Buylla, con Manuel Armando Mori, en el exterior de la Audiencia. / Luis Vega

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Manuel Armando Mori, que creó una "banca paralela" en el Banco Pastor de Cangas de Onís y que volatilizó cinco millones de euros de unos 45 afectados, se librará presumiblemente de la cárcel, después de la modificación que ha hecho el ministerio público este miércoles. Y es que el fiscal ha reducido de ocho a dos años su solicitud de cárcel, al considerar que concurren las atenuantes de reconocimiento de los hechos y colaboración con la Justicia, así como dilaciones indebidas, ya que los hechos datan de 2008 a 2012 y han pasado diez años desde que se abrieron diligencias. El ministerio público también reduce la multa que solicita, de 16 a 5 meses.

En cuanto a las indemnizaciones, el ministerio público pide que Manuel Mori resarza en 1,4 millones de euros al Banco Santander (que absorbió al Banco Popular y éste al Banco Pastor) y que la entidad bancaria se haga cargo de 2,5 millones de clientes perjudicados. El juicio concluye este jueves con los informes finales del ministerio público y la veintena de letrados personados.

Manuel Mori reoconoció los hechos en la primera jornada del juicio. Además, antes de que se abriesen diligencias, colaboró con el banco en el esclarecimiento de lo ocurrido, facilitando varias listas manuscritas con las operaciones irregulares que había realizado, y que ayudaron a los auditores que trataron de esclarecer la maraña de movimientos de la "banca paralela" del acusado. También es cierto que algunos auditores indicaron que Mori terminó dejando de colaborar y pudo dar información contradictoria.

En la jornada de este miércoles declararon tres agentes de la Guardia Civil, que realizaron informes periciales y un perito que realizó un informe sobre las pérdidas de un conocido inversor asturmexicano. Este perito ratificó que el empresario había perdido 800.000 euros. El letrado del Santander le preguntó si Mori y este empresario habían realizado operaciones juntos, como adquisiciones de inmuebles, una tesis que defendió en días pasados uno de los declarantes. El perito de este miércoles indicó que no había estudiado esos supuestos movimientos.

Suscríbete para seguir leyendo