El buitre leonado, la especie más afectada por el veneno ilegal en Asturias

Cuatro ejemplares murieron el año pasado por estas sustancias, más tres perros y un milano

Mariola Riera

Mariola Riera

El buitre leonado es la especie más perjudicada en Asturias por los venenos ilegales. En el histórico de casos de envenenamiento, de 2001 a 2022, se tramitaron 244 expedientes de fauna silvestre con sospecha y el 29,32% fueron de buitre leonado. A esto hay que sumar otros cuatro ejemplares que murieron en el último año en Asturias por tal motivo.

Así figura en el informe de Estrategia contra el uso ilegal de venenos en el Principado, que se aprobó el pasado año y en cuyo marco se analizaron 29 expedientes que concluyeron con un resultado de nueve casos, según informó este miércoles el Gobierno regional.

La mayoría de los hechos se detectaron en marzo de 2023, con seis positivos: cuatro buitres, un milano real y un perro de caza. Además, se registró el fallecimiento de otros dos perros, uno en abril y otro en agosto, y se descubrió un cebo con albóndigas envenenadas en diciembre.

El director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, destaca el trabajo de vigilancia, que lucha contra el envenenamiento de los animales. En la reunión hizo hincapié en la necesidad de luchar contra el envenenamiento para contribuir a la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y el bienestar animal. En el histórico de casos, el 66,7% afectaron a aves y un 33,3%, a mamíferos. Al buitre le sigue como especie más afectada los perros y después de los lobos. La comisión está formada por personal del Principado, del Seprona, científicos, ganaderos y cazadores.

Suscríbete para seguir leyendo