La "ruina" de Sogepsa: hacerla pública ha costado a los asturianos 144 millones de euros, denuncia el PP

El Gobierno "se ha tragado toda la deuda" de la sociedad, aseguran los populares

José Agustín Cuervas-Mons, a la izquierda, y Rafael Alonso.

José Agustín Cuervas-Mons, a la izquierda, y Rafael Alonso.

La operación del Principado para tomar el control mayoritario del accionariado de Sogepsa deja a los ojos del PP muchas dudas sobre el futuro de la sociedad mixta de gestión del suelo y una certeza sobre el presente: el coste “para todos los asturianos” va por 144,2 millones de euros. El desglose que han desmenuzado este viernes los diputados populares Rafael Alonso y José Agustín Cuervas-Mons empieza sumando los 54,3 millones del valor de los activos (parcelas de suelo industrial) que la empresa ha transferido al Principado en concepto de “dación en pago” de las deudas que mantenía con el Principado con los 54,6 de la ampliación de capital suscrita por la Administración regional para hacerse con el 84,15 por ciento del capital social donde antes había un 42 de presencia privada, de empresas constructoras de la región. A esos 109 millones hay que añadir otros 35,3 correspondientes a la parte pendiente de pago de los préstamos que el Principado ha ido concediendo a Sogepsa a lo largo de los años. El montante final configura “una ruina”, afirma Cuervas-Mons, que aún deja sin resolver alguna incógnita esencial sobre lo que pasará en el futuro por ejemplo con el 12,2 por ciento del capital que aún conservan los constructores.

Al diputado no se le escapa la muy manoseada y profunda crisis que atraviesa una sociedad con una deuda acumulada de 150 millones de euros, ni los efectos inmediatos que ha tenido la ampliación de la presencia pública en la compañía. “Si la sociedad tiene una deuda de 150 millones y había una parte privada con un 40 por ciento del capital que ahora ha bajado al 12,20, cada uno puede sacar sus conclusiones” sobre a quién se salva. “Lo que ha hecho el Principado es tragarse toda la deuda”, concluye el parlamentario.

Sogepsa, “un muerto viviente” en la valoración de los diputados populares, será materia de confrontación política en la comparecencia que tiene fijada para el lunes en la Junta la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, que en su condición de presidenta de la sociedad mixta de gestión y promoción del suelo habrá de responder a tres preguntas sobre el proceso de transformación del accionariado de la empresa y sus planes de futuro, dado que se ha quedado prácticamente sin activos. Una de las dudas que este viernes han empezado a plantear los populares se refiere a los 35 millones pendientes de los préstamos del Principado y que, según ha acordado la Administración autonómica, deberá asumir la agencia Sekuens, el antiguo Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), antes del próximo de diciembre de este año. Se pregunta Cuervas-Mons cómo va a poder hacer frente a esa cantidad una entidad cuyo presupuesto anual es de 56 millones. El diputado se pregunta además si “el proceso de conversión está finalizado” y como parece que no qué va a pasar con el doce por ciento del capital social que queda en manos privadas y con la parte de los ayuntamientos –un 3,65 por ciento–. “¿Se va a comprar? ¿Tienen una valoración de esa compra? ¿Quién se va a encargar de comercializar las parcelas (transferidas al Principado)?”

Puestos a presentar dudas, hay otra que afecta a la valoración de los terrenos cuya propiedad ha pasado al Principado. Con el último informe de la Sindicatura de Cuentas en la mano, Alonso y Cuervas-Mons constatan la salvedad que establece el organismo fiscalizador: el Principado paga 54,3 millones por unas parcelas industriales que “Sogepsa tenía valoradas en 89. Aquí algo falla”, concluye.

Suscríbete para seguir leyendo