Diez millones para concejos pequeños y medianos

El Ejecutivo reparte el fondo de cooperación para reparar carreteras o conservar equipamientos

Reunión ayer en San Martín del Rey Aurelio del Consejo de Gobierno; en el centro, Gimena Llamedo, Adrián Barbón y Guillermo Peláez.

Reunión ayer en San Martín del Rey Aurelio del Consejo de Gobierno; en el centro, Gimena Llamedo, Adrián Barbón y Guillermo Peláez. / LNE

El Gobierno regional autorizó ayer el reparto del Fondo de Cooperación Municipal (FCM), dotado este año con 10 millones. En total, 74 de los 78 concejos asturianos se beneficiarán de este instrumento, creado para apoyar económicamente a municipios con menos de 40.000 habitantes. El fondo se ha incrementado 1,4 millones de euros más que en 2023, lo que supone un aumento del 16,28% y pretende facilitar la ejecución de obras e inversiones en las áreas con menos población y recursos. "Gran parte de los fondos se destinan a la adecuación y reparación de carreteras y caminos locales, así como a la conservación de equipamientos públicos. No obstante, los concejos beneficiarios podrán dedicar el dinero que reciben a las acciones que más les convengan, dado que el fondo no está vinculado a un objetivo concreto", apuntan desde el Gobierno.

Del total asignado, el 40% se reparte a partes iguales entre los municipios, de modo que cada uno recibirá este año 54.054 euros. El resto se pondera en función de los indicadores de población, envejecimiento, superficie, orografía y dispersión territorial.

Por otra parte, el Gobierno ha dado luz verde al incremento de plantilla recogido en los presupuestos generales del Principado para este año, que se traduce en la creación de 57 plazas. Además, el Ejecutivo ha autorizado una partida de 841.107 euros para adquirir equipamiento clínico e instrumental destinado a las unidades de salud bucodental del Sespa.