TURISMO EN ASTURIAS

Un paraíso asturiano a escasos minutos de Oviedo

Descubre la belleza natural y cultural de Ribera de Arriba, concejo que combina a la perfección naturaleza, deporte, cultura y gastronomía

Vista panorámica de uno de los rincones de Ribera de Arriba.

Vista panorámica de uno de los rincones de Ribera de Arriba. / Cedida a Lne

A pocos minutos de la capital del Principado de Asturias, se encuentra el encantador municipio de Ribera de Arriba, bañado por los ríos Caudal y Nalón. Este rincón asturiano ofrece una combinación perfecta de naturaleza, deporte, cultura y gastronomía, convirtiéndose en un destino imprescindible para aquellos que buscan disfrutar de lo mejor que Asturias tiene para ofrecer.

Una de las principales atracciones de Ribera de Arriba es su sinfín de rutas y senderos junto al río, debidamente señalizados, donde los visitantes pueden practicar piragüismo en un entorno tranquilo. Con un bajo desnivel y a lo largo de la orilla del río, estas rutas son ideales tanto para caminatas como para paseos en bicicleta, ofreciendo diferentes niveles de dificultad para adaptarse a todos los públicos.

Además de ser un paraíso para los amantes del deporte y la Naturaleza, Ribera de Arriba ofrece durante todo el año un hervidero de actividades, destacando en esta época el III Festival de la Primavera, que se realizará el Jueves Santo, y la festividad del Ángel de la mortera de Palomar, el 6 y 7 de abril. Desde festivales de música hasta ferias gastronómicas y eventos folclóricos, hay algo para todos los gustos y edades. Los vecinos se enorgullecen de preservar sus tradiciones y compartir su rica herencia cultural con los visitantes.

Arriba, una edición anterior del «Cheese Fest». Abajo, vista exterior del Centro de Interpretación del Hórreo.. |

Una edición anterior del «Cheese Fest» / Cedida a LNE

También existen multitud de ofertas culturales, entre las que podemos destacar las esculturas al aire libre de Tadanori Yamaguchi o Juan Zarategui del Agua, las disintas iglesias y capillas, o el Centro de Interpretación del Hórreo que da la bienvenida al pueblo de Bueño, núcleo Premio Príncipe de Asturias, que está literalmente inundado de hórreos y paneras. Visita apta para grandes y pequeños que podrán disfrutar de este emblemático bien etnográfico asturiano, con una maravillosa visita guiada además de diferentes talleres y actividades de la mano de sus experimentados gestores, expertos conocedores de la materia. Como colofón de la vista pueden fotografiarse con una bonita panera que se encuentra al pie del mismo Centro.

En la actualidad, el proyecto denominado "Espacio Cultural de Bueño", recientemente inaugurado con más de 10.000 metros de infraestructuras y zonas verdes, destinadas al arte y la ciencia pone la guinda al pastel de éste pueblo que tanto apuesta por la cultura. Una de los elementos que la integran, La Casa de las Artes y las Ciencias, que alberga continuas exposiciones, cuenta ahora mismo con una colección de 45 grabados, todos ellos realizados por mujeres, de ámbito nacional e internacional, que pueden visitar durante el mes de marzo. En abril, dejará paso a una magnífica exposición del escultor avilesino Faustino López.

Un paraíso asturiano a escasos minutos de Oviedo

Abajo, vista exterior del Centro de Interpretación del Hórreo. / Cedida a LNE

Pero la experiencia en Ribera de Arriba no estaría completa sin disfrutar de su deliciosa gastronomía. Con una amplia variedad de restaurantes que ofrecen platos tradicionales asturianos y de todo tipo de cocina, se recomienda probarlos todos. En Soto de Ribera, "Casa Lobato"; en Soto de Rey, el "Bar Soto Rei"; en Ferreros, el "Bar Restaurante Ferreros"; en el Alto el Caleyo, "La Bayuca" o el "Bar Restaurante El Alto", además del bar de la Fundación Laboral de la Construcción. En Bueño están el "Bar la Piscina" y "El Balcón de Bueño".

En resumen, Ribera de Arriba es mucho más que un destino turístico; es un lugar donde el deporte, la naturaleza, la cultura y la gastronomía se fusionan para ofrecer una experiencia inolvidable. No pierdas la oportunidad de descubrir este paraíso en el corazón verde de Asturias.