Más de 5.200 opositores se examinan para una de las 37 plazas de celador del Sespa: "Fue rebuscado, iban a pillar"

"La estabilidad te permite tener vida", asegura la celadora Eva Solares

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

–¿Qué tal el examen?

–Rebuscado. Algunas preguntas tenías que releerlas bien. Era como para pillar. Fue más fácil el del sábado, de auxiliar de enfermería.

Así resumían ayer dos opositoras el contenido del ejercicio para 37 plazas fijas de celador del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que tuvo lugar por la mañana en el recinto de la Feria de Muestras de Gijón. Se presentaron 5.253 candidatos, un 71 por ciento de los 7.382 inscritos (casi 10 puntos más que en el proceso selectivo de esta misma categoría celebrado en 2019).

La prueba se enmarca en un concurso-oposición concebido para estabilizar a interinos de larga duración. En consecuencia, en su estructura de puntuación tienen mucho peso los servicios prestados. Con esta premisa, las posibilidades de obtener plaza eran nulas para la inmensa mayoría de los aspirantes. Así lo indicaban Beatriz Vázquez y Lidia Suárez, trabajadoras de una residencia de mayores privada de Langreo: "Venimos para intentar aprobar el examen, entrar en bolsa y coger puntos". Un objetivo que compartía la práctica totalidad de los candidatos que hicieron el examen.

En todo este pasado fin de semana, se presentaron a los cuatro ejercicios para plazas del Sespa que tuvieron lugar en Gijón un total de 14.033 candidatos para 1.058 puestos. A los 5.253 opositores de ayer hay que sumarles los del sábado: 4.655 para 206 plazas de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), con 206 plazas; 3.810 para 740 de enfermería; y 315 para 75 puestos de médico de familia. Algunos aspirantes que se examinaron el sábado, repitieron ayer. Es el caso de Lucía Antuña, enfermera del Hospital de Cabueñes (Gijón), opositora a enfermería y a celadora: "Cuantos más exámenes hagas, más posibilidades tienes de sacar plaza. Puedes sacar un puesto de celador y después hacer una promoción interna".

Desde bien temprano, colas en todas las direcciones convergían en los accesos al Recinto Ferial Luis Adaro. Los espacios para aparcar registraban un pleno de ocupación en un radio muy amplio. "Estoy más tranquila que ayer. Hoy sí que nada", decía una chica a una amiga. 

Dos opositoras llegaron a la zona de recepción, se vieron invadidas por la sensación de agobio y retornaron sobre sus pasos. Por lo demás, los equipos de emergencias apostados en el recinto gijonés no tuvieron necesidad de intervenir ni el sábado ni el domingo.

El enorme pabellón central de la Feria, repleto de gente sentada ante una mesa, conforma una imagen singular. Eva Solares se presentaba por segunda vez a las oposiciones de celadora. Ya está en la bolsa de empleo, pero aspira a una plaza fija: "La estabilidad te permite tener vida", subraya. Marta Pastor trabaja de pinche de cocina en Cabueñes y está en bolsa de cinco categorías del Sespa –lavandera, planchadora, pinche, celadora e higienista bucodental– y de tres en el resto del Principado: "Soy la eterna opositora. ¡Quiero mi plaza!", proclama con humor.

Desde el pabellón ferial del Gobierno del Principado siguen todas las incidencias del evento Rut Fernández, directora de Profesionales del Sespa, y su equipo de colaboradores. El nivel organizativo de los cuatro exámenes realizados durante el fin de semana ha concitado elogios casi unánimes. A su vez, Rut Fernández expresa su agradecimiento "a todos aquellos profesionales que han tenido que ir a trabajar para cubrir los puestos de los compañeros que se han presentado a los exámenes". En el operativo han colaborado hasta 160 profesionales del Sespa y de otros departamentos de la Administración que se ofrecieron de manera voluntaria.

El ejercicio comienza a las 11.00 horas. Consta de 70 preguntas tipo test. Los más rápidos empiezan a salir poco después de las 12.20 horas. El comentario predominante es que este ejercicio para celadores era más complicado que el de auxiliares de enfermería (TCAE), en el que había un buen número de preguntas consideradas muy asequibles. Fueran o no "para pillar", la prioridad para la mayoría de los presentados es "aprobar, entrar en bolsa y coger puntos". Pronto sabrán los resultados.

Setenta preguntas con más dificultad que las de TCAE

El examen de ayer para 37 plazas de celador del Sespa constaba de 70 preguntas, en las que se combinaban la temáticas sanitaria y la político-administrativa, incluido el estatuto de la lengua asturiana. Algunos opositores, que también habían realizado el sábado el ejercicio para auxiliares de enfermería (TCAE) valoraron que el de celadores tenía más complejidad.