Las panderetas ilustradas de la porruana Nieves González, artista revelación con su reinterpretación de la tradición asturiana

La pintora y diseñadora tiene encargos hasta 2025

Esta llanisca admite que está sorprendida por la demanda que tiene su obra

Algunas de las panderetas ilustradas por Nieves González.

Algunas de las panderetas ilustradas por Nieves González. / Aida Holgado

Eduardo Lagar

Eduardo Lagar

La pintora y diseñadora Nieves González Pérez –también profesora de Bachillerato de Artes en Siero– tiene encargos hasta 2025. Se ha convertido en una de las artistas revelación de Asturias gracias a sus logotipos para grupos musicales, carteles de fiestas, las camisetas que diseña y, sobre todo, las panderetas ilustradas a mano –rotuladas con dichos, refranes o canciones populares– con las que reinterpreta y moderniza la tradición asturiana.

Esta llanisca de Porrúa de 35 años admite que está sorprendida por la demanda que tiene su obra. Lo último: acaba de firmar el cartel de la Folixa na Primavera de Mieres. "Cuando acabé Bellas Artes en Madrid expuse en galerías de arte y nunca vendí nada. Lo intenté de muchas maneras y no me funcionó nunca nada. Pero, de repente, las panderetas tienen éxito y fue lo que nunca intenté", apunta con humor.

Una de las panderetas pintadas por Nieves González.

Nieves González, con la camiseta que diseñó para Puru Remangu. / Aida Holgado

Todo se remonta a 2018, justo cuando empezó a trabajar de profesora. Al tiempo, "cuando menos lo necesitaba ya", su carrera de ilustradora y diseñadora comenzó a despegar. Primero hizo diseños para la marca de ropa Wanderlove. Luego, una amiga le pidió que le pintase una pandereta con dalias, flor característica de la fiesta de Porrúa. Nieves González pintó más panderetas y empezó a perfilar una línea muy personal, influenciada por el lenguaje gráfico del tatuaje pero también por la pintura medieval. Es una reinterpretación formal y de contenidos: "Hay muchos elementos de la tradición que pueden trasladase a la actualidad, o relacionarse con ella, como el amor, las decepciones, los refranes... Pero la tradición también tiene una parte desfasada que intento modernizar. Es muy machista, por eso a veces cambio las letras o convierto a los personajes en femeninos", indica.

La pandereta ilustrada es lo que más suena

Una de las panderetas pintadas por Nieves González. / Aida Holgado

Tras el confinamiento por la pandemia contactó con ella la marca Puru Remangu –otra referencia en la modernización de la identidad asturiana–, para la que hizo una camiseta. Eso, y la colaboración con el grupo "Dixebra" para ilustrar su libro-disco "Ente la niebla", multiplicó su visibilidad. Luego le llegaron peticiones de logotipos de grupos musicales (la mayoría relacionados con la escena folk), el cartel de las fiestas de Porrúa y de otros pueblos llaniscos de los alrededores. A partir de aquí, fueron creciendo los encargos. Todo a mejor menos una cosa: Nieves reconoce que nunca se le dio precisamente bien tocar la pandereta.

Suscríbete para seguir leyendo