Previsiones para La Semana Santa: alojamientos asturianos al 90%, amenaza de lluvia y viento

"Hay comunidades que ya están en niveles más altos que nosotros", sostiene la patronal Otea

Turistas en Los Lagos de Covadonga, en una imagen de archivo.

Turistas en Los Lagos de Covadonga, en una imagen de archivo. / LNE

X. F.

El sector turístico prevé que la ocupación en Asturias por Semana Santa ronde el 90 por ciento de jueves a domingo, pero los cálculos se alejan de los mejores pronósticos. "Hay comunidades similares a Asturias que ya están en niveles más altos", sostienen fuentes del sector. En estos momentos, a pocos días de las jornadas festivas, la ocupación en la región ronda el 40 por ciento, según las fuentes consultadas.

Con el paso de los días se prevé un gran acelerón, especialmente en las zonas urbanas. Oviedo, explican en el sector, parte con ventaja debido al tirón de la Oviedo Cup, el torneo de fútbol base que el año pasado atrajo a 17.000 visitantes de fuera de la región. "Lo más importante para calibrar el éxito va a ser la climatología. Si en la Semana Santa no llueve, la sensación siempre es buena, porque, aunque los hoteles no estén llenos, se ve mucha gente en la calle", explica José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal turística asturiana Otea. Y advierte de que "se están creando demasiadas expectativas", en relación a la potencia turística de cara a estas fiestas.

El sector también pone el foco en el retraso de los trenes Avril, que duplicarían las plazas de alta velocidad ferroviaria y cuya entrada en servicio estaba programada para estas fechas, aunque ha sido aplazada sine die. "No es que el retraso sea negativo, porque no nos está restando, pero tampoco sumamos. Con los trenes nuevos quizá podríamos haber estado ahora en el 50 por ciento de ocupación", resume Almeida.

Jaime García, presidente de la Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias (Arca) prevé unas buenas cifras en los pueblos, aunque dice que "el tiempo no es el que mejor nos vendría". García explica los dos condicionantes sobre los que, a su juicio, pivota el turismo en Semana Santa: "La naturaleza y el buen clima". Según el dirigente, si bien el perfil del visitante en estas fechas se inclina más por las ciudades, las zonas rurales podrían llegar "a un 80 por ciento de ocupación", que se concentraría, en todo caso, en las zonas más tradicionales, como el Oriente.

Carmen Sela, responsable del turismo rural en Otea, dice que "en los pueblos hay hasta el momento un poco de todo", con anulaciones de última hora, zonas con apenas actividad y otras con mucha afluencia ya de turistas. Sela, sin ir más lejos, tiene al 95 por ciento de ocupación en los establecimientos turísticos que gestiona –tres apartamentos y tres casas de aldea– en Villaviciosa.

Las fuentes consultadas aseguran que en el Occidente hay poca ocupación de los hoteles rurales. Laura Arias, presidenta de los campings de Asturias, destaca por su parte que habrá una "alta ocupación a partir del jueves". Y prevé unas 20.000 plaza de campings en toda la Semana Santa, destacando sobremanera municipios como Ribadesella o Llanes.

También se espera que muchos asturianos pasen la Semana Santa fuera. Íñigo Fernández, presidente de la patronal de las Agencias de Viajes de Asturias, prevé que unas 35.000 personas pasen fuera de la región varios días. De miércoles a domingo habrá 20.000 pasajeros en los diferentes medios de transporte. "Todos los vuelos chárter están llenos y ya tenemos reservas para viajar en diciembre", dice Ïñigo Fernández, que augura un fuerte aumento de las salidas a partir de mañana.

Amenaza de lluvia y viento para los días fuertes de la Semana Santa

La lluvia y el viento amenaza los días fuertes de Semana Santa, entre el jueves y el domingo, con un 90 por ciento de probabilidad de chubascos en la mayor parte de la región. Las temperaturas, eso sí, irán en aumento con el paso de los días, dejando atrás el frío del inicio de semana. En Oviedo, el sábado y el domingo habrá máximas de 18 grados, pero una alta probabilidad de lluvia. En Gijón, el domingo podría llegarse a 20 grados, al igual que en Avilés. De momento, el frío y la lluvia está siendo la tónica general, aunque en toda la región se prevén subidas de las temperaturas.