Asturias se estrenará con un proyecto artístico en la Feria de Shanghái

El Instituto Cervantes montará en paralelo una galería en una estación de metro de la ciudad china, con réplicas de trece obras de Sorolla del Museo de Bellas Artes de las que se copiarán hasta los marcos

Ramón Isidoro, en el Barjola.

Ramón Isidoro, en el Barjola. / Ángel González

A. Rubiera

A. Rubiera

Asturias va a estar presente este año en la destacada Feria Internacional de Arte de Shanghái, con una propuesta artística en la que está trabajando como comisario Ramón Isidoro, y que se incluye dentro de un plan de acción de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte por ayudar a los creadores y a las industrias creativas de la región a tener más eco fuera de las fronteras nacionales.

Así lo contó ayer la titular del departamento, Vanessa Gutiérrez, en su comparecencia –a petición propia– en la comisión de Cultura de la Junta General del Principado, donde explicó algunas de las claves de su Consejería este año, toda vez que no pudo informar sobre el programa de gobierno cuando lo hicieron el resto de consejeros porque por entonces su departamento no tenía ese mismo rango.

Será la primera vez que Asturias participe en la Feria de Arte de Shanghái y lo hará gracias a la colaboración con el Instituto Cervantes en la localidad china. El artista multidisciplinar y gestor cultural Ramón Isidoro será el comisario de la muestra asturiana que se exhibirá en la localidad asiática en el mes de noviembre.

Además, en esas mismas fechas, el Instituto Cervantes transformará una estación de metro de Shanghái en una galería de arte, en un proyecto en el que participará el Museo de Bellas Artes de Asturias. La institución asturiana tiene previsto ceder, para su reproducción exacta, 13 obras de Sorolla. "No se trata de enviar nuestras obras sino que tenemos que enviar archivos fotográficos en alta calidad para que en China hagan copias exactas sobre una superficie que asemeja a un lienzo. Se harán con las medidas exactas de los cuadros y tenemos que incluir todos los detalles para que también se hagan réplicas exactas de los marcos de los cuadros", explicó Alfonso Palacio, director del Bellas Artes.

La galería podría incluir réplicas también de obras del pintor valenciano de otras instituciones españolas ya que "es un proyecto del Instituto Cervantes de difusión de la cultura española, y han querido centrarla en Sorolla por el gran año expositivo que se vivió en el 2023". También aludió Palacio al distinto concepto que hay en China de las réplicas, frente a la idea española o europea. "Para ellos la copia no es un sucedáneo ni tiene una connotación tan peyorativa como para nosotros; para ellos hay todo un arte en la copia", por lo que nada restaría interés a la acción que va a desplegar la institución cervantina en la estación de metro.

La Consejera de Cultura se mostró interesada en propiciar desde su departamento el que haya un "incremento de la competitividad y el potencial económico de los sectores culturales y creativos". Durante el bienio 2024-2025, Asturias asumirá la representación autonómica en el comité de gestión intergubernamental de Europa Creativa. Entre las medidas de internacionalización de la cultura regional Gutiérrez citó también el Festival Intercéltico de Lorient, y la Feria del Libro de Guadalajara, en México, donde también se promoverá la presencia asturiana.

Suscríbete para seguir leyendo