Los ayuntamientos exigen que la población no sea "determinante" en la financiación local

La presidenta de la Federación de Concejos, Cecilia Pérez, pide "un margen de confianza" para la futura ley de Reto Demográfico

La presidenta de la Federación de Concejos, Cecilia Pérez, durante su intervención.

La presidenta de la Federación de Concejos, Cecilia Pérez, durante su intervención. / LNE

La futura financiación local, una de las grandes asignaturas pendientes para los ayuntamientos de toda España, no debe basarse de una manera "determinante" en el número de habitantes de los municipios. Este fue uno de los mensajes que trasladó ayer la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, en la asamblea general de la entidad, celebrada en Yernes y Tameza. Un escenario simbólico con el que la entidad supramunicipal quiso llamar la atención sobre la importancia que tienen los ayuntamientos pequeños "para la cohesión social y territorial de Asturias". Cecilia Pérez insistió en la necesidad de abordar "la ansiada reforma" de la financiación local, "ahora que se ha vuelto a abrir el melón de la reforma territorial". La presidenta de la FACC defendió que ambas revisiones, la de la financiación autonómica y la local, "deben ser simultáneas". Y reivindicó que el volumen de población "no puede ser un indicador determinante, porque si así lo fuera, la cohesión territorial se debilitaría". Cecilia Pérez planteó que "la cohesión territorial es tan fuerte como el más débil de sus territorios y a nadie se le escapa que hoy por hoy esta debilidad se concentra en el medio rural que tan fiel representa Yernes y Tameza".

La ley de Reto Demográfico, que ya está en la Junta General para su debate y aprobación, también estuvo presente en el discurso de la presidenta de la Federación de Concejos, que pidió "un margen de confianza" para la primera normativa en esta materia. "La verdadera credibilidad se la otorgará su desarrollo reglamentario y la inyección presupuestaria que reciba", sostuvo Cecilia Pérez.

La asamblea general de la FACC en Villabre, la capital de Yernes y Tameza, contó con la asistencia de medio centenar de alcaldes, ante los que Cecilia Pérez calificó de "buena solución" la red autonómica de "les escuelines". Asu juicio, "saca a las corporaciones locales del atolladero que suponía esa competencia impropia, con una amplia demanda social".

También estuvieron presentes en la cumbre del municipalismo asturiano la exconsejera de Hacienda y ahora portavoz socialista Junta General, Dolores Carcedo; Noelia Macías (PSOE); el portavoz del PP en el parlamento autonómico, Álvaro Queipo (PP), y Javier Jové (Vox), entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo