El queso: un placer para el paladar que tiene premio

Reny Picot gana 5 medallas en un prestigioso concurso internacional que reconoce el valor de este producto

Los 5 quesos premiados en los World cheese awards

Los 5 quesos premiados en los World cheese awards

Lorena Landázuri

Lorena Landázuri

Hoy se celebra el día mundial del queso y Reny Picot tiene más de un motivo para festejar esta fecha. La empresa asturiana ha conseguido cinco premios en el World Championship Cheese Contest, uno de los concursos de queso más prestigiosos del mundo, organizado desde hace casi 70 años por la Asociacion de fabricantes de Queso de Wisconsin. En la edición de este año, que acogió a más de 3000 productos, provenientes de 25 países y de 32 Estados de E.E.U.U, han resultado premiados los quesos Señorío de Montelarreina Gran Reserva, Señorío de Montelarreina Curado, Carvel Semicurado, Carvel Curado y Azul Reny Picot, productos todos ellos elaborados por la compañía asturiana.

Cinco elaboraciones distintas con destacadas y diferentes propiedades

El Señorío de Montelarreina, sinónimo de calidad y tradición, elaborado con leche pasteurizada de oveja, destaca por su sabor único, franco, pleno e intenso y ha sido merecedor de múltiples premios en los más importantes concursos de queso, tanto nacionales como internacionales. En esta ocasión, han sido galardonados el Señorío de Montelarreina Gran Reserva y el Señorío de Montelarreina Curado, caracterizándose el primero por su mayor grado de maduración. El Carvel Semicurado, elaborado con leche pasteurizada de vaca, cabra y oveja, de color ligeramente pajizo, con la corteza negra y grabada con la forma de un cincho, tiene un sabor suave y sutil y una textura flexible y cremosa. A su vez, el Carvel Curado, elaborado con los mismos tipos de leche que el anterior, es más amarillo y su corteza es lisa, de color marrón. Debido a su mayor curación, su sabor es más fuerte y su textura más firme y ligeramente más dura. Por último, el queso azul Reny Picot, elaborado con leche pasteurizada de vaca y oveja, tiene un sabor franco y delicado y está marcado por la presencia de las características vetas azules del Penicilium roqueforti en su interior.

El World Championship Cheese Contest ha galardonado, una vez más, a los productos de esta empresa láctea asturiana, que siempre ha hecho del queso su máxima vocación. No en vano, se trata de una elaboración de la que existen más de 2000 variedades diferentes para todos los gustos. Fuertes, frescos, suaves, curados, blandos , duros ... un auténtico manjar que además puede disfrutarse en cualquier momento del día: en el desayuno, el aperitivo, la merienda, el postre o incluso como ingrediente en infinidad de elaboraciones culinarias. Desde sus inicios en 1960, hasta nuestros días, Reny Picot no ha parado de crecer y de esforzarse, consiguiendo de nuevo que, en uno de sus concursos fetiche, el "World Championship Cheese Contest 2024", los quesos elaborados por la compañía asturiana hayan vuelto a brillar.

Asturias una de las principales regiones queseras de Europa

Como todos sabrán, Asturias es una de las principales regiones queseras de Europa y su crecimiento es imparable. Conocida desde hace décadas como "El país de los cuarenta quesos", la región elabora en la actualidad más de 300 especialidades diferentes, contando las artesanas y las más o menos industrializadas. En sus 10.600 metros cuadrados de superficie, Asturias no sólo acumula este gran número de especialidades, sino que también cuenta con cinco marcas específicas de protección europea.

Además del Cabrales, con 24 queserías adscritas –datos de 2021–, dispone de una DOP Gamonéu, elaborado en Onís y Cangas de Onís por 21 queserías; el Afuega’l Pitu en sus cuatro variedades, con ocho queserías registradas en los concejos de Salas, Grado, Pravia y Tineo, y el Casín, con tres elaboradores de Caso y Piloña adscritos a la denominación. Por su lado, el queso de Los Beyos dispone de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la que forman parte tres productores del concejo de Amieva. En total, estas marcas suman el 60 por ciento de las queserías de la región.