La inversión de 65 millones en tres tramos de la antigua Feve que aprueba hoy el Gobierno

El Consejo de Ministros prevé autorizar hoy los contratos que permitirán incorporar tres tramos a la gestión remota del tráfico desde El Berrón

La inversión de 65 millones en tres tramos de la antigua Feve que aprueba hoy el Gobierno

La inversión de 65 millones en tres tramos de la antigua Feve que aprueba hoy el Gobierno / LNE

M. Palicio / X. Fernández

El Consejo de Ministros tiene previsto activar en su reunión de hoy tres contratos que suman una inversión de 65 millones de euros para perfeccionar la señalización en los tramos de la red asturiana de ancho métrico (antigua Feve) en los trazados Gijón-El Berrón, Oviedo-Infiesto y Cudillero-Ribadeo. El Gobierno autorizará al Ministerio de Transportes a licitar, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tres intervenciones análogas para la mejora del control y la seguridad que permitirán, según fuentes ministeriales, "reforzar la fiabilidad de la infraestructura, aumentando la capacidad de la red y la regularidad de los servicios".

La base de las actuaciones consiste en la instalación de nuevos elementos de señalización y detección de trenes que facilitarán la incorporación de los tramos a los que se gestionan en remoto desde el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) que Adif tiene en El Berrón. Las inversiones en el trayecto Oviedo-Infiesto (de 29,4 millones de euros) y Gijón-El Berrón (18) se extraen de las partidas comprometidas dentro del Plan de Cercanías y completan la activación del refuerzo de la señalización en los dos tramos de la red de ancho métrico que aún lo tenían pendiente. La mejora en Cudillero-Ribadeo, dentro la línea regional Ferrol-Pravia, comprometerá 17,4 millones de euros fuera del Plan de Cercanías y abarca en los 110 kilómetros del tramo la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras, así como las pruebas y la puesta en servicio de bloqueos automáticos regulados por telemando desde el CRC de El Berrón.

Las operaciones objeto de los contratos incluyen en los tres casos la instalación y puesta en servicio de los enclavamientos –dispositivos de seguridad que controlan la circulación y gestionan las señales de un tramo–, los sistemas de detección y protección del tren, las señales fijas y luminosas, los mecanismos de telecomunicaciones fijas y otras dotaciones asociadas. Los trabajos en los citados tramos de la red de cercanías se suman a otros que el Adif tiene en distintas fases de desarrollo en otros tantos trayectos con una inversión de 81 millones de euros financiada con cargo al Plan de Cercanías: las mejoras de señalización y seguridad están en ejecución en la vía entre Gijón y Pravia y en proceso de contratación en Trubia-Collanzo, Trubia-Oviedo y Cudillero-Pravia.

Las líneas a las que se dotará de nueva señalización se incorporarán a las que se gestionan de forma remota desde El Berrón. El CRC multired integra en la población sierense el control del tráfico en la red convencional y la de la antigua Feve en Asturias.

Los contratos que serán autorizados hoy vienen a completar los 754 kilómetros de ancho métrico que se gestionan en El Berrón, desde donde se controlan además otros 222 kilómetros de líneas de ancho convencional, correspondientes a los tramos La Robla-Oviedo, Soto de Rey-El Entrego, Oviedo-Gijón, Villabona -San Juan de Nieva y Tudela Veguín-Lugo de Llanera.

Las actuaciones

  • Los tramos. El Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde hoy a las intervenciones para la mejora de la seguridad en tres trayectos de la red de ancho métrico, dos de cercanías -Oviedo-Infiesto y Gijón-El Berrón- y uno de largo recorrido, Cudillero-Ribadeo.
  • Las intervenciones. Abarcan la instalación, pruebas y puesta en servicio de los enclavamientos (dispositivos que gestionan las señales de un tramo), de los sistemas de detección y protección del tren, las señales fijas y luminosas y los dispositivos de telecomunicaciones fijas, entre otras mejoras en la señalización necesarias para la incorporación de estos tramos a los que se gestionan de forma centralizada y remota desde el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) que el Adif tiene en El Berrón (Siero).
  • La financiación. Los contratos para los tramos Oviedo-Infiesto y Gijón-El Berrón comprometen una inversión de 29,4 y 18 millones de euros, respectivamente, con cargo al Plan de Cercanías. Fuera de esta programación, la intervención en el trayecto Cudillero-Ribadeo prevé un coste de 17,4 millones. Estas inversiones se suman a las obras análogas que ya están en marcha en el resto de la red de cercanías de la antigua Feve y que suponen una inversión de 81 millones de euros.
  • El Plan de Cercanías. De acuerdo con la última actualización del Principado, de los más de 1.500 millones del Plan de Cercanías comprometido por el Gobierno estatal para Asturias hay aproximadamente mil «movilizados», en fase de proyecto, redacción, adjudicación u obra, y unos 450 ejecutados.