El Principado destina 38 millones a mejorar la atención a mayores

La Consejera promete construir residencias en Corvera, Navia, Allande y Cangas del Narcea

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias destinará 38 millones de euros, obtenidos de fondos europeos, para mejorar el modelo de cuidados de larga duración para la tercera edad antes del año 2026. Entre ellos, 4,1 millones ya están adjudicados a las residencias Mixta de Gijón, Santa Teresa de Oviedo y de Infiesto. Otros seis millones de la partida se destinarán a rehabilitar y mejorar la fachada del Centro Polivalente de Recursos (CPR) Mixta de Gijón, con un plazo de ejecución de 20 meses a partir de julio. También se han invertido 48.200 euros para realizar este tipo de obras en la residencia de Arriondas y 195.653 en el CPR Valentín Palacios, ubicado en Pola de Siero, que están en la fase final.

Asimismo, Marta del Arco, consejera de Derechos Sociales y Bienestar, se ha comprometido nuevamente a construir residencias en los concejos de Corvera, Navia, Allande y Cangas del Narcea, así como a hacer realidad la ampliación de la residencia de Salas.

La transformación puesta en marcha gracias a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) afectará a instalaciones de ámbito tanto público como privado, a fin de dar un impulso generalizado al sector en toda la región. El objetivo es transicionar paulatinamente hacia un modelo centrado en la promoción de la autonomía de las personas, es decir, fomentar que tengan "una mayor capacidad de decisión sobre sus propios cuidados y su proyecto de vida", según explicó ayer del Arco, al presentar la medida en la Junta General. Un plan que "requiere la creación de nuevos equipamientos e infraestructuras así como la adaptación de las existentes", expuso.