La realidad aumentada "cuela" en las series a los fans gracias a una tecnología asturiana

La herramienta de una "startup" del Principado fue elegida por Telefónica para un proyecto que recrea en un portal virtual un escenario de "El inmortal" y permite la interactividad

Tres intérpretes de "El inmortal" entrenan con la aplicación.

Tres intérpretes de "El inmortal" entrenan con la aplicación. / LNE

Tino Pertierra

Tino Pertierra

El sueño de muchos espectadores empieza a ser posible gracias a la realidad aumentada (RA), que permite interactuar con las series favoritas. Y una herramienta de la empresa asturiana Onirix está detrás de una de las propuestas más rompedoras tras ser elegida por el hub de Innovación y Talento en "Distrito Telefónica" en Madrid. Movistar Plus+ usa la tecnología asturiana para promocionar la segunda temporada de su serie "El inmortal". Un portal virtual en RA recrea el gimnasio de la serie, donde sus fans pueden interactuar y descubrir contenidos exclusivos de forma interactiva. Fundada en Asturias en 2017 por Pedro Sáez, Carlos González y Pablo Soto, la "startup" opera en más de 32 países.

Sáez explica lo que es la RA: "Una tecnología que superpone información digital, como imágenes, vídeos o datos, sobre el mundo real que vemos a través de una cámara o unas gafas de realidad aumentada. Imagina que miras a través de tu teléfono y, en lugar de solo ver lo que hay delante de ti también puedes ver personajes, instrucciones para armar un mueble o información sobre las estrellas en el cielo, todo ello mezclado con tu entorno real. Es como añadir una capa de información virtual encima de lo que es real para enriquecer tu experiencia visual con información útil o entretenimiento".

Arriba, una imagen del gimnasio de la serie. A la derecha, tres intérpretes de «El inmortal» entrenan con la aplicación.

Una imagen del gimnasio de la serie. / LNE

Los portales virtuales ofrecen "inmersión completa. A diferencia de otras experiencias de RA que superponen objetos o información digital sobre el mundo real, crean una entrada a un mundo completamente nuevo, permitiendo al usuario sentir que está entrando físicamente en un espacio diferente". Los portales permiten "una transición fluida entre el mundo real y el virtual, creando una sensación de movimiento de un espacio a otro, lo cual es único en comparación con la mayoría de las experiencias de RA, que generalmente están fijas o vinculadas a un objeto o superficie específica".

Además, "la interacción con portales virtuales es a menudo más natural e intuitiva. Los usuarios simplemente ‘caminan’ a través de un portal para explorar el contenido, lo cual es una manera de navegación que imita el movimiento en el mundo físico. Y más: "Narrativa mejorada para contar historias de manera más envolvente, llevando a los usuarios a diferentes entornos o escenas que son fundamentales para la narrativa de una experiencia o producto".

La realidad aumentada "cuela" en las series a los fans gracias a una tecnología asturiana

Una imagen de realidad aumentada para "El inmortal" en la pantalla de un teléfono móvil. / LNE

Hasta ahora ni el 3D ni la realidad aumentada han cuajado del todo entre el público masivo: "Las cosas han cambiado, como demuestran los más de 20 millones de Meta Quest vendidos y 200.000 Apple Vision Pro en su primera semana de comercialización. La RA se encuentra en su mejor momento debido a la confluencia de tres factores: perfeccionamiento del hardware que soporta esta tecnología, red de internet que permite su consumo y madurez del mercado".

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