Encuentro histórico de alcaldes y alcaldesas en LA NUEVA ESPAÑA: piden acabar con la burocracia "excesiva" y una financiación "deficiente"

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, editor de LA NUEVA ESPAÑA, a los regidores y regidoras de la región: "Los hemos reunido para que interactúen entre ustedes vertebrando Asturias y para reafirmar nuestro doble compromiso con la información de calidad y con los ciudadanos a los que representan"

El presidente Barbón se compromete a multiplicar el fondo autonómico de cooperación con los concejos de menos de 40.000 habitantes

Juan Cofiño, presidente de la Junta General del Principado: "Los ayuntamientos son la piedra angular del estado de bienestar"

El regidor ovetense Alfredo Canteli, alcalde anfitrión del encuentro, reivindica un "compromiso" del Estado y del Principado "para mejorar los canales de financiación y se nos compense por las competencias impropias que estamos asumiendo"

Cecilia Pérez, presidenta de la Federación Asturiana de Concejos: "Tenemos la imperiosa necesidad de reducir la burocracia, que en ocasiones parece que nos devora"

Los alcaldes y alcaldesas de Asturias se reúnen en un encuentro histórico en LA NUEVA ESPAÑA para reivindicar el papel "central" del municipalismo

VIDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

Día histórico para el municipalismo en Asturias. La práctica totalidad de los 78 alcaldes asturianos se han reunido en un acto organizado este martes por LA NUEVA ESPAÑA y donde Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece el periódico, ha subrayado la importancia del encuentro celebrado en un diario que apuesta "por la información de proximidad" y que se fijó como objetivo alcanzar dos objetivos clave: "Para que interactúen entre ustedes vertebrando Asturias, y para reafirmar nuestro doble compromiso con la información de calidad y con los ciudadanos a los que representan".

Acabar con la burocracia "excesiva", mejorar una financiación "deficiente", delimitar las competencias y crear un nuevo marco para regular las contrataciones públicas han sido, muy resumidas, las reivindicaciones fundamentales que tienen los alcaldes y alcaldesas de Asturias para poder desarrollar en condiciones óptimas la gestión de una administración marcada por la máxima cercanía al ciudadano.

Javier Moll abrió el "I Encuentro de alcaldes y alcaldesas de Asturias", que comenzó este martes la una de la tarde en la redacción central de LA NUEVA ESPAÑA, en Oviedo. Asistieron cerca de un centenar de invitados, la mayoría de ellos representantes de casi todos los ayuntamientos de Asturias, pero también las más altas autoridades de otros ámbitos institucionales. Entre otros, estaban presentes el Presidente del Principado, Adrián Barbón; el Presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, y la Delegada del Gobierno, Delia Losa. Igualmente, además de por su presidente, Prensa Ibérica y LA NUEVA ESPAÑA estuvieron representados por Ainhoa Moll, directora editorial de Prensa Ibérica; José Manuel Vaquero, consejero de Prensa Ibérica; Isidoro Nicieza, consejero de Prensa Asturiana; Ángeles Rivero, directora general de LA NUEVA ESPAÑA; y Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA.

Javier Moll subrayó que Prensa Ibérica, un grupo editorial que acaba de cumplir 45 años, es una compañía de medios de comunicación que encuentra el "sentido de su existencia en la relevancia que adquiere la información regional y, por supuesto, local". A partir de este presupuesto informativo –"un periodismo cercano al lector, empático con sus expectativas"-, cobra plena coherencia el acto que se celebró en la mañana de este martes en la sede del periódico. Fue una jornada en la que se ahondó en la importancia determinante de la administración en la adecuada atención a los ciudadanos. "Creemos en el municipalismo como pilar indispensable del Estado y de nuestra democracia para impulsar la cohesión social y garantizar una prestación eficiente de los servicios a los ciudadanos", afirmó Moll en la intervención, que sirvió para abrir el encuentro. El Presidente de Prensa Ibérica resumió los tres desafíos fundamentales que tienen ante sí los Ayuntamientos para poder desempeñar su labor y ocupar el "espacio central que se merecen": disponer de una financiación adecuada, acabar con una "burocracia asfixiante" y atajar la "difusa" delimitación de competencias entre administraciones.

Tras las palabras de Javier Moll, intervino como alcalde anfitrión, el regidor ovetense Alfredo Canteli, seguido del presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, y de la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez. Cerró el turno de intervenciones el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Alfredo Canteli agradeció la oportunidad que LA NUEVA ESPAÑA brindaba a los regidores y regidoras asturianas para poner en común sus preocupaciones y proyectos y ahondó en la línea abierta por Moll sobre las necesidades que tienen las administraciones locales. "Necesitamos más compromiso del Estado y de la Administración autonómica para mejorar los canales de financiación, que se nos compense adecuadamente por las competencias impropias a las que estamos haciendo frente desde hace muchos años", aseguró el alcalde de Oviedo. En este sentido, citó los nuevos gastos que generará a los concejos la red de escuelinas (para alumnos hasta 3 años) que el Gobierno del Principado está desplegando. Canteli expresó su "agradecimiento" al Principado por asumir·"casi" completamente los costes, "pero recalco el casi -matizó- pues los ayuntamientos vamos a tener que seguir asumiendo el mantenimiento de las instalaciones y en algunos casos el sobrecoste del personal docente, es decir competencias que no nos corresponden".

Canteli también sentenció que la autonomía municipal "es una quimera, no existe". Y aseguró que los Ayuntamientos están "encorsetados" por la legislación y distintos organismos de control que frenan, "cuando no impiden", los distintos proyectos. Canteli aseguró que la legislación en materia de contratación "parece hecha para que no se contrate nada". También habló de la "vigilancia de la administración autonómica" sobre los ayuntamientos, que considera "excesiva" y que "vulnera al autonomía municipal". Como ejemplo, citó una reciente comunicación al Ayuntamiento de Oviedo procedente del servicio de Patrimonio del Principado "en la que se nos comunica que todas las actuaciones que hagamos en el Campo San Francisco tienen que contar con la autorización de la Consejería". Canteli se cuestionó que se cuestione el criterio municipal para saber  "qué se puede o qué no se puede hacer" en este espacio central de la capital asturiana.

La voz de los alcaldes volvió a oírse en el encuentro con la interviniente que subió a continuación al estrado. Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco y presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), incidió en la importancia que tienen encuentros como el celebrado este martes para "ampliar perspectivas" en el cara a cara. Trazó la representante de los regidores y regidoras asturianas un paralelismo entre el rol que desempeñan los ayuntamientos y el que, a diario, hace LA NUEVA ESPAÑA, un periódico que definió como "ese espejo en el que cada mañana la sociedad asturiana se observa a través de sus concejos, en sus noticias encontramos el reflejo de sus anhelos, temores, esperanzas". Pérez aseguró que, "salvando las obvias distancias, no es descabellado decir que el trabajo informativo de este diario es al periodismo lo que la actividad municipal a la política".

La presidenta de la FACC, quien incidió en la "apuesta renovada" de La Nueva España por la información vinculada a los territorios -nuevas ediciones digitales que se suman a las ediciones en papel-, apuntó también "lo local" tiene que ser, en lo informativo y en lo político, uno de los ejes que garanticen la cohesión social. Y por eso, reinvidicó, los ayuntamientos tienen que disponer de "suficiencia financiera", un nuevo modelo de financiación. Cecilia Pérez subrayó también otra idea-fuerza expuesta con anterioridad por Javier Moll: "Tenemos una imperiosa necesidad de aligerar la burocracia. Burocracia que es lógica dentro de la administración, pero que en ningún caso no debe ni puede suponer el grueso de la actividad y en ocasiones parece que nos devora".

Así fue el I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Asturias

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

La intervención de Juan Cofiño, presidente de la Junta General del Principado, abordó el papel sustancial de los ayuntamientos, a los que definió como "refugio o última trinchera de los más desfavorecidos" en épocas de crisis y de "piedra angular del estado del bienestar". También incidió en la necesidad de atajar el "exceso de burocracia" y de elaborar un "marco competencial claro y transparente" para evitar cargar a los ayuntamientos con el peso de "competencias impropias". No obstante, apoyándose en que el acto se celebraba a instancias de LA NUEVA ESPAÑA y de Prensa Ibérica, hiló una reflexión sobre la misión de los medios de comunicación ante la distorsión informativa que están generando las plataformas digitales de redes sociales y su impacto sobre la política. Cofiño destacó que la prensa es el "cauce imprescindible" para el mantenimiento del proceso político de cara a la ciudadanía, algo que olbliga a los medios a "extremar la sensibilidad" para "orillar, hasta donde la ética periodística lo aconseje, el conflicto y la polarización". El presidente del parlamento asturiano indicó que "la prensa escrita está librando una enorme batalla frente a la red como espacio de intercambio de la información. La red se caracteriza por satisfacer esa especie de arrebato, de búsqueda constante de nuevos estímulos con temporalidad muy reducida y una cierta intoxicación rayana en lo que el filósofo surcoreano Byung-Chung Han califica de infomanía", indicó en referencia al autor de "Infocracia". Cofiño aseguró que quizá el mayor reto al que hoy se enfrentan las democracias de nuestro tiempo consiste en presentar batalla a los efectos demoledores de la difusión de noticias falsas y a la confusión de la verdad con la mentira en los espacios narrativos". Todo ello, añadió, desarrolla un hábitat propicio para el florecimiento del populismo y el negacionismo "que está llamando a nuestras puertas". Por todo ello pidió a Prensa Ibérica y a LA NUEVA ESPAÑA que se constituyan en un "dique de contención" de este fenómeno "absolutamente nocivo para la salud de nuestro sistema democrático, entronizando la verdad sobre el caos informativo".

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, traía preparada una intervención sustentada en la enorme empatía que le producía participar en un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de Asturias, toda vez que él mismo "hace siete años estaría en el otro bando". Es decir, en el de los regidores como alcalde de Laviana. Sin embargo, la intervención previa de Alfredo Canteli, con las alusiones que hizo a la gestión del Principado, le llevó a introducir un paréntesis. Barbón hizo suya, en primer lugar, la reivindicación de una financiación "justa" para el municipalismo. "En segundo lugar se ha hablado de la contratación. Yo me opuse la ley de contratos cuando salió, recordaréis en qué año salió y con qué gobierno salió (PP). Y no solo me opuse, si no que hoy vuelvo a reivindicar la necesidad de esa reforma. Porque es verdad: gran parte de la penalización de las adjudicaciones de obra y servicios por parte de las administraciones tiene mucho que ver con una ley de contratos que es excesivamente burocrática". Y otro apunte: "El marco competencial no lo fijo yo, lo fijan la Constitución y las leyes. Entre ellas, y también me opuse, la reforma de la Ley de Bases que tuvo lugar en el año 2013 (Rajoy en el Gobierno). Algunos alcaldes fuimos a manifestarnos a Madrid por una reforma injusta que no solo no clarificó competencias, si no que generó más confusión".

Ya de vuelta al discurso previsto, el Presidente del Principado recordó a un alcalde recientemente fallecido (Aníbal Vázquez, IU, de Miere) y a los pioneros del municipalismo en Asturias, entre ellos, su "maestro en la vida y en la política", Pablo García, histórico del PSOE y primer alcalde democrático de Laviana, puesto que posteriormente ocuparía Barbón. El presidente regional pidió la cooperación de los regidores y regidoras presentes para desarrollar la red de escuelines y cambiar el mapa sanitario, al tiempo que se comprometió a incrementar el fondo de cooperación municipal. Así, los dineros que el Principado aportará a los ayuntamientos de menos de 40.000 habitantes pasarán desde los 7,1 millones que había en 2019 a los 13,3 que Barbón prevé presupuestar en 2027, "la mayor cifra de su historia".

El I Encuentro de alcaldes y alcaldesas de Asturias cuenta con el patrocinio del Principado de Asturias, de la Junta General del Principado y de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, SieroLangreoMieres, Llanera, Villaviciosa, Salas, Grado, Ribera de Arriba y Gozón. Además, ha contado con el respaldo de Asturagua, Wanarcars, Cogersa, CCC Energo Group y Aqualia.

El pitufo «Gruñón» contra «Dino»: crónica de ambiente del encuentro de alcaldes

La unanimidad, aunque infrecuente, es posible en política. Lo demostraron este martes los alrededor de un centenar de dirigentes asturianos de las tres administraciones públicas territoriales que participaron en el I Encuentro de alcaldes y alcaldesas de Asturias, organizado por LA NUEVA ESPAÑA. Asuntos de capitales para el futuro de Asturias, como la lucha contra la burocracia, el reto del despoblamiento o la necesidad de mejorar el sistema de financiación municipal suscitaron el acuerdo general de los presentes, entre ellos los representantes de 67 de los 78 ayuntamientos asturianos.

La reunión contó con la presencia de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Ainhoa Moll, directora editorial de Prensa Ibérica; Carmelo Calvo, director de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica; José Manuel Vaquero, consejero de Prensa Ibérica; Isidoro Nicieza, consejero de Prensa Asturiana; Ángeles Rivero, directora general de LA NUEVA ESPAÑA; Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA; y Eduardo Suárez, gerente de LA NUEVA ESPAÑA.

Por parte de la administración autonómica acudieron Adrián Barbón, presidente del Principado; Juan Cofiño, presidente de la Junta General; Alejandro Calvo, consejero Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios; y Olmo Ron, director general de Administración Local. El Estado estuvo representado por la delegada del Gobierno, Delia Losa.

En representación de los patrocinadores estuvieron Sergio Kiria (CCC Energo Group), Ignacio del Río (Asturagua), Alberto Porrúa (Wanacars), Manuel Sánchez (Aqualia), Paz Orviz (Cogersa), Miguel González (Wanacars), Diego Álvarez (Wanacars), Mariana Suárez (Aqualia) y José Enrique Granda (Aqualia). Asistieron asimismo por parte de CCC Energo Group el ejecutivo Oleg Predtechenskii y el abogado del grupo, el académico de jurisprudencia Javier Junceda.

La representación municipal fue amplísima. Acudieron la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez; y los alcaldes de Oviedo, Alfredo Canteli, y Gijón, Carmen Moriyón, así como otros 64 dirigentes locales.

En representación de los ayuntamientos de la comarca avilesina estuvieron en el encuentro José Antonio Lozano (Soto del Barco), Eloy Alonso (Castrillón), Jorge Suárez (Gozón) y Manuel Campa (Avilés, teniente de alcalde).

De la zona de Siero y Centro no faltaron a la cita Ángel García (Siero), Gerardo Sanz (Llanera), Alejandro Vega (Villaviciosa), José Luis Trabanco (Grado), Ángel García (Carreño), Juan Cañal (Nava), David Álvarez (Pravia) Celestino Novo (Muros de Nalón), Marta Menéndez (Candamo), Saúl Bastián (Sariego), Gerardo Fabián (Cabranes), Fernando Figaredo (Proaza), Elvira Menéndez (Santo Adriano) y María Díaz (Yernes y Tameza).

Desde las Cuencas llegaron Manuel Ángel Álvarez (Mieres), José Ramón Martín Ardines (San Martín del Rey Aurelio), Julio García (Laviana), Miguel Ángel Fernández (Caso), Gema Álvarez (Lena), Juan Carlos Iglesias (Aller), Mino García (Morcín), Roberto Álvarez (Riosa), Pablo Álvarez (Langreo, concejal) y Tensi Carmona (Sobrescobio, teniente de alcalde).

Por lo que respecta al Oriente acudieron a la cita José Sánchez (Cabrales), Iván Allende (Piloña), José Manuel Fernández (Peñamellera Baja), Enrique Riestra (Llanes), José Antonio Roque (Peñamellera Alta), Marta Alonso (Ponga), Paulo García (Ribadesella), Salomé Samartino (Caravia), José Manuel González (Cangas de Onís), Emilio García Longo (Parres), José Félix Fernández (Amieva, concejal) y María José Bode (Ribadesella, concejala).

Del Occidente asistieron Iván Rodríguez (Illano), Belarmino Fernández (Somiedo), Carlos Valle (Cudillero), José Luis Fontaniella (Cangas del Narcea), Mariví López (Allande), Estefanía González (Villayón), Sergio Hidalgo (Salas), Clemente Martínez (San Tirso de Abres), Francisco Javier Vinjoy (Castropol), Gilberto Alonso (Belmonte de Miranda), Lucía Villanueva (Pesoz), Abel Lastra (Villanueva de Oscos), César Villabrille (Taramundi), Francisco López (Santa Eulalia de Oscos), Óscar Pérez (Valdés), Rosana González (Coaña), Pedro Fernández (Tapia), Pedro Martínez (San Martín de Oscos), Montse Fernández (Tineo), César Álvarez (Vegadeo), Gemma Álvarez (Ibias) y Ana Isabel Fernández (Navia).

Tras las intervenciones de Javier Moll, Alfredo Canteli, Cecilia Pérez, Juan Cofiño y Adrián Barbón, los alcaldes intercambiaron en un cóctel pareceres, sobre todo en torno a la financiación municipal, un asunto en el que el malestar es general. Pero también hubo momentos de distensión, como el cruce de pullas que protagonizaron los alcaldes de Siero y Salas, con el pitufo «Gruñón» colocado en una rotonda de Lugones y el «Dino» de Danone instalado en pleno centro de la capital salense.

Los regidores rivalizaron sobre cuál de los dos símbolos tendrá más éxito. En un momento del «debate», el de Siero criticó entre bromas al de Salas por colocar una imagen de una empresa que acaba de cerrar en la localidad. «Si cierra CLAS yo no le hago una estatua al día siguiente», comentó con gracia Ángel García. En otro momento, Hidalgo le preguntó a García con sorna qué tal el café (por la polémica cafetera del Ayuntamiento de Siero criticada por la oposición). «Vete a probarlo, pero lleva la leche y la mozzarella», respondió García, en referencia el reciente anuncio de una compañía holandesa de que producirá esa variedad en Salas. El sierense estuvo en casi todas las salsas. Así, cuando el regidor de Vegadeo le dijo a García que le pidiera un café, este le replicó: «Vale, pero tú pones la música». Y es que el vegadense, además de alcalde, es Dj.