La consejera de Salud, Concepción Saavedra, de baja por un problema oncológico

La vicepresidenta Gimena Llamedo asume la firma para trámites administrativos, pero se mantiene el mismo equipo en el departamento

Concepción Saavedra, este mismo martes, atendiendo a los periodistas, en Oviedo.

Concepción Saavedra, este mismo martes, atendiendo a los periodistas, en Oviedo. / Lne

La consejera de Salud, Concepción Saavedra (Lugo, 1967), queda de baja por un problema oncológico. La ausencia de la titular de la cartera sanitaria sale publicada en el "Boletín Oficial del Principado" (BOPA) de este miércoles, que da cuenta de que la vicepresidenta, Gimena Llamedo, será la encargada a partir de ahora de firmar las resoluciones y autorizaciones de dicha consejería.

Concepción Saavedra estuvo hasta este mismo martes en el ejercicio de las funciones de su cargo. De hecho, participó en la reunión con la patronal de la hostelería para analizar el escenario ante las novedades que planea el Ministerio de Sanidad para restringir y limitar el consumo de tabaco.

La baja por motivos médicos de la Consejera de Salud obliga a realzar una modificación con efectos de razón administrativa exclusivamente. Durante el periodo de ausencia de Saavedra, la vicepresidenta Gimena Llamedo asumirá la firma de este departamento en los documentos públicos, tales como resoluciones, autorizaciones o contratos. Los viceconsejeros no tienen firma para ese tipo de documentos, de ahí que sea precisa la cobertura de un consejero que, en este caso, correrá a cargo de la Vicepresidenta y titular de la Consejería de Presidencia.

La ausencia de Concepción Saavedra no entrañará cambios en el funcionamiento político ni técnico de la Consejería de Salud, ya que se mantiene el equipo de trabajo existente desde el arranque de esta legislatura, con el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, y el gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Aquilino Alonso, en los puestos de mayor relevancia del organigrama, además de los directores generales. La hoja de ruta de este departamento "está definida y se mantiene", aseguraron en fuentes próximas a una consejería que tras la aprobación del Presupuesto para 2024 se había planteado como objetivo prioritario la reforma del mapa sanitario de Asturias. El PP fue informado días atrás de que durante un tiempo no se convocaría al Consejo de Salud.

En el Gobierno del Principado "esperan y desean" que la baja de Concepción Saavedra sea "lo más breve posible" para que pueda volver a un cargo en el que se estrenó el pasado verano, tras haber sido gerente del SESPA y "número dos" del anterior consejero, Pablo Fernández, en la legislatura anterior, un periodo marcado por el impacto de la pandemia en el sistema de salud.

Mensajes de ánimo de PP y Foro

El presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, envió un mensaje de apoyo y ánimo a la consejera de Salud tras conocer su baja por motivos médicos. "Conchita, te envío todo el ánimo y mis mejores deseos también en nombre de todo el PP de Asturias, para que vuelvas a reincorporarte pronto y a pleno rendimiento", escribió en sus redes sociales el jefe de la oposición en el parlamento autonómico. También el secretario general de Foro, Ádrián Pumares, quiso mostrar su respaldo a Concepción Saavedra ante este problema de salud que forzará su baja durante un tiempo: "Deseo, de corazón, tener muy pronto de vuelta a la consejera de Salud, a Concepción Saavedra. ¡Mucha fuerza y mucho ánimo!"