Tener empleo para fijar población, preocupación de los municipios de menor tamaño del centro de la región

Los alcaldes coinciden en la necesidad de mejorar los recursos económicos de los que disponen los ayuntamientos y clarificar qué servicios no deben asumir

Por la izquierda, Alejandro Vega (Villaviciosa), José Luis Trabanco (Grado), Ángel García (Carreño), Juan Cañal (Nava), Saúl Bastián (Sariego), Ángel García (Siero), Fernando Figaredo (Proaza), Gerardo Sanz (Llanera), David Álvarez (Pravia), María Díaz (Yernes y Tameza), Elvira Menéndez (Santo Adriano), Marta Menéndez (Candamo) y Gerardo Fabián (Llanera).

Por la izquierda, Alejandro Vega (Villaviciosa), José Luis Trabanco (Grado), Ángel García (Carreño), Juan Cañal (Nava), Saúl Bastián (Sariego), Ángel García (Siero), Fernando Figaredo (Proaza), Gerardo Sanz (Llanera), David Álvarez (Pravia), María Díaz (Yernes y Tameza), Elvira Menéndez (Santo Adriano), Marta Menéndez (Candamo) y Gerardo Fabián (Llanera). / Miki López

Resolver el problema de la financiación de las Administraciones locales no es una reclamación nueva, pero sigue siendo la más repetida entre los alcaldes de los concejos de la zona centro de la región. Y de hecho, es la que comparten y pueden tener en común territorios cuyas características son muy dispares y que, por tanto, señalan como retos situaciones muy diversas. Entre los que tienen una ubicación geográfica más privilegiada, en pleno centro de la región, como Siero y Llanera, la preocupación va dirigida a seguir siendo capaces de mantener el desarrollo de estos dos concejos pujantes económicamente, con gran número de empresas y empleo. Entre los que se encuentran más alejados de esa área metropolitana el objetivo que se cita de manera reiterada es el de crecer en población o al menos frenar la sangría demográfica. Para ello también es necesario el empleo "que haga que los jóvenes se queden", repiten algunos regidores. Sí coinciden todos en la petición unánime de que los ayuntamientos dispongan de recursos distribuidos de manera justa entre el Estado, las comunidades y los municipios y que una ley determine con claridad de una vez por todas qué prestaciones a la ciudadanía corresponde asumir a los concejos para que la dotación que se reciba sea realmente adecuada.Y así lo manifestaron en ocasión del I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de LA NUEVA ESPAÑA.

El alcalde de Siero, Ángel García, incide en que el concejo trata de seguir atrayendo inversiones, pero choca con "la dependencia de la legislación de otras administraciones" que frena o ralentiza que lleguen a buen puerto. Habla también de la financiación de competencias impropias, por ejemplo, aquellas relativas a determinadas inversiones en los centros educativos, que los ayuntamientos, dice, acaban asumiendo "por ser la Administración más cercana y a la que antes llegan las demandas". Reivindica una vez más "el lugar que a Siero le corresponde en Asturias" y vuelve a plantear la idea de la "descentralización" de la Administración autonómica. "No sé por qué no puede haber una consejería en Siero, como la de Infraestructuras por poner un ejemplo, o que el concejo sea la sede de un consorcio u otro organismo autonómico", dice.

Seguir mejorando en los servicios de calidad y en la generación de empleo es el reto de Llanera junto a otra idea que el regidor, Gerardo Sanz, destaca: "Ser capaces también de trasladar optimismo y alegría a la ciudadanía". Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, incide en la financiación municipal, la necesidad de sea "más justa con el reparto entre Estado, comunidad y ayuntamientos". "Y luego la parte fundamental de las competencias municipales, que hay que aclarar. La ley de 2013 ha sido nefasta para los ayuntamientos, es sorprendente que habiendo tanto consenso siga sin modificarse", dijo Vega, que resumió en el concepto de "sostenibilidad" en sus diferentes dimensiones los problemas municipales: la económica, con la financiación y sus competencias, y la medioambiental y el cambio climático, que "es un reto universal" y tiene que ver con la gestión de residuos y servicios como el saneamiento. "Cada vez hay mayores costes económicos, cada vez se demandan nuevos servicios a los ayuntamientos como prestadores de estos, la sostenibilidad es cara y hay que financiarla, con impuestos y tasas, no hay otro modo, y eso sobrecarga la fiscalidad municipal y es un reto que está sin resolver", dijo.

El regidor de Grado, José Luis Trabanco, destaca también la cuestión de la financiación y la necesidad de ser capaces de generar empleo "digno y estable" para que los concejos con menor población puedan fijarla y atraer nueva. De lograr frenar la pérdida de habitantes o tratar de crecer aunque sea con pequeñas subidas hablan municipios como Pravia. "Gracias a la villa lo sufrimos menos, pero la mejora población, tanto en la zona urbana como en la rural, debe ir de la mano de la mejora en servicios básicos, la conectividad y las oportunidades de empleo".

En Candamo, Santo Adriano, Proaza o Yernes y Tameza está presente el discurso del problema de la despoblación. La regidora de este último concejo, María Díaz, incide en algo fundamental para su concejo: "Lo más importante es que se mejoren las carreteras entre Grado hasta Yernes y entre Yernes y Teverga". "Estamos luchando por ellas y por la conectividad de una zona rural como la nuestra", señala. Por su lado, el regidor de Proaza, Fernando Figaredo, subraya el problema que suponen las asistencias técnicas para concejos pequeños como el suyo. "Nos vemos obligados a pagar para contratarlas y eso muchas veces ralentiza y dificulta el acceso a ayudas", afirma el regidor.

Así fue el I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Asturias

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

El alcalde de Sariego, Saúl Bastián, subraya que "el tema burocrático está lastrando mucho a todas las administraciones" y señala que mantener la población estable o crecer pasa por contar con servicios básicos como saneamientos. Sariego tiene una buena ubicación geográfica, entiende el regidor, al igual que el de Cabranes, Gerardo Fabián, para quien su concejo ya no tiene tanto un reto de crecimiento poblacional como uno de crear la infraestructura de espacios culturales y sociales para "la convivencia" entre las personas que han llegado nuevas a vivir al municipio y las que residen en él desde siempre.

Candamo subraya asimismo su buena situación geográfica si bien destaca que su objetivo, como el de otros muchos de la comarca, es atraer población. Elvira Menéndez, alcaldesa de Santo Adriano, comenta las necesidades en materia de accesos pero celebra que su concejo crece en vecinos a partir del centro de empresas para emprendedores que funciona desde hace unos años en El Sabil y que ha atraído gente joven al concejo.

Por su parte, el alcalde de Carreño, Ángel García, uno de los municipios privilegiados en cuanto a ubicación geográfica y desarrollo turístico, hace precisamente un análisis en relación a esta última característica. La afluencia de visitantes supone consumo de recursos y, en este punto, el regidor vuelve a la coincidencia con el resto de munícipes: que es necesaria la mejora de la financiación municipal "para poder mantener la calidad de los servicios a los ciudadanos".

El alcalde naveto, Juan García Cañal, destaca asimismo la cuestión de "la financiación de las competencias impropias", que debe resolverse, y habla del futuro de un municipio como Nava para el que el gobierno local tiene un proyecto de desarrollo turístico. "Estamos en la zona centro, con muy buenas perspectivas de comunicación tanto con las ciudades más costeras como con la zona de Picos de Europa y queremos hacer de Nava un municipio que se desarrolle turísticamente a partir del Museo de la Sidra de Asturias y la sierra de Peñamayor por supuesto como atractivo. "Nava para vivir cerca de todo y lo suficientemente lejos como para estar al lado de la naturaleza", dijo.