Al menos 44 llamadas a servicios de citas sexuales desde un móvil municipal: el escándalo de Noreña, al detalle

El tiempo de los contactos oscila entre unas décimas de segundo y algo más de tres minutos, según consta en la factura telefónica

El listado muestra cierto patrón compulsivo en las comunicaciones con este tipo de números

Al menos 44 llamadas a servicios de citas sexuales desde un móvil municipal: el escándalo de Noreña, al detalle

Al menos 44 llamadas a servicios de citas sexuales desde un móvil municipal: el escándalo de Noreña, al detalle / LNE

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Un concejal que ya ha tenido que dimitir y una alcaldesa que se declara "en shock" y que ha abierto un expediente para averiguar lo sucedido e intentar depurar responsabilidades si las hubiera. Es el alcance, por ahora, del escándalo que ha sacudido Noreña tras descubrirse que en el listado de llamadas efectuadas desde un teléfono móvil municipal abundan los contactos con servicios de citas sexuales y de relax. ¿Pero qué refleja la factura telefónica del citado terminal para haber desembocado en una gran polémica?

El teléfono móvil adscrito al Ayuntamiento de Noreña, que se está investigando y al que señaló una denuncia anónima que lo vincula al concejal Pelayo Suárez, ya dimitido, tiene registradas, al menos, 44 llamadas a 15 números diferentes de servicios de citas sexuales de todo tipo. Todo ello entre marzo y agosto de 2023, según consta en la factura emitida por una conocida operadora de telefonía a nombre del Ayuntamiento de la Villa Condal. Además, aunque muchos de esos servicios aparecen anunciados en Asturias, también hay otros de provincias cercanas, como Lugo, León o Guipúzcoa.

La duración de esas comunicaciones oscilan entre unas décimas de segundo, lo que da a entender que el otro teléfono estaba apagado o sin cobertura, y algo más de tres minutos. Los horarios en los que se produjeron esas llamadas son diversos, pero hay varias que se registran dentro del que podría ser considerado como horario laboral, tanto de mañana como de tarde. La más madrugadora está consignada en las facturas a las 08:50 horas del día 4 de agosto de 2023, mientras que la más tardía tuvo lugar a las 21:02 horas del 1 de mayo, una jornada no laborable a nivel nacional por ser la fiesta del trabajo. 

Asimismo, el teléfono móvil de la línea municipal refleja, en algunos casos, cierto patrón compulsivo en las llamadas. Dos de los quince servicios sexuales contactados aglutinan hasta diez y doce llamadas diferentes, respectivamente. Y algunos días hay registradas comunicaciones consecutivas a este tipo de números con diferencia de apenas uno o dos minutos.

El correo electrónico de carácter anónimo que condujo a la convocatoria urgente de la reunión de IPÑ en la que Suárez acabaría presentando la dimisión ante la alcaldesa, Amparo Antuña, aportaba las facturas de telefonía del Consistorio de la Villa Condal, disponibles en el portal de contratación de las administraciones públicas, así como los anuncios en internet de los servicios vinculados a los teléfonos de citas sexuales y de servicios de relax que aparecen en el listado de llamadas aportadas por la operadora, y que centran ahora la investigación ordenada en la mañana de este jueves por parte de la regidora, Amparo Antuña.

La líder del gobierno local, del partido IPÑ, ha abierto una investigación para intentar esclarecer la realidad tras las llamadas a servicios de prostitución y citas sexuales, así como depurar responsabilidades si lo hubiera. Su concejal dimitido, asegura, lleva tiempo siendo "vilipendiado", aunque no quiere "exculpar a nadie". Es por eso que quieren llegar a la verdad en este asunto, ha afirmado Amparo Antuña.

Suscríbete para seguir leyendo