El abrazo de la paz en Santiago: Barbón y Puente dan carpetazo a la crisis de las infraestructuras con una imagen de unidad

El presidente del Principado y el ministro de Transportes coincidieron esta mañana en Galicia en la toma de posesión de Alfonso Rueda y trasladaron cordialidad y buena sintonía

Óscar Puente y Adrián Barbón, esta mañana en Santiago de Compostela

Óscar Puente y Adrián Barbón, esta mañana en Santiago de Compostela / Ministerio de Transportes

El abrazo de la paz. Adrián Barbón, presidente del Principado, y Óscar Puente, ministro de Transportes, coincidieron esta mañana en Santiago de Compostela en la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia. Se trató del primer encuentro entre ambos dirigentes después de la gran crisis entre el Principado y Transportes a raíz de las infraestructuras.

La misma se apaciguó en las últimas horas con la llegada de los trenes Avril y hoy Barbón y Puente coincidieron y mostraron gran normalidad, trasladando una imagen de cordialidad y buena sintonía entre ambos. Tanto el Principado como el Ministerio facilitaron fotografías de ambos mandatarios, que se saludaron de forma cariñosa y departieron amigablemente en Galicia, en presencia también de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la junta de Castilla y León o Fernando López Miras, presidente de Murcia.

Puente habló antes los medios e hizo referencia a la puesta en servicio de los trenes Avril, que operarán en Galicia y en Asturias. "Es un día muy emocionante. Traslado mi felicitación al presidente Rueda, como he hecho personalmente, y garantizarle lealtad institucional. Vivimos en un estado democrático y es muy importante la colaboración entre administraciones. El Gobierno y el Ministerio le ha expresado toda la colaboración posible y estoy seguro que así será. Vienen buenos tiempos para España, vivimos buenos tiempos económicos y de Transporte. Esta semana, el jueves 18, comenzará la venta para los trenes Avril, que ya han sido entregados. La operativa tendrá lugar el día 21 de mayo", indicó el Ministro.

El Gobierno regional y el Ministerio de Transportes, con esta imagen de unidad, han dado definitivamente por zanjada la crisis entre las dos administraciones por las infraestructuras asturianas tras la recepción este jueves por Renfe de los trenes Avril, los más veloces y amplios. "Se abre una nueva etapa", resumen fuentes del Ministerio dirigido por el socialista Óscar Puente. "Sobre Transportes quisiera poner en valor la noticia positiva de la recepción de los trenes. Se cumplen los compromisos con Asturias", aseguró este mismo viernes Guillermo Peláez, consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno de Adrián Barbón.