Una visita que sorprende incluso al Gobierno regional: lo que se sabe de los planes de Sánchez en Asturias

El Presidente acudirá al centro sanitario y conocerá los planes para que Oviedo opte a acoger la Agencia Estatal de Salud Pública

Pedro Sánchez, durante un acto electoral en Gijón.

Pedro Sánchez, durante un acto electoral en Gijón. / MARCOS LEON

P. Álvarez / X. Fernández

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto estar en Asturias este próximo lunes. Según ha podido saber este periódico, entre otras actividades, visitará el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, principal centro sanitario de la región, cuya plantilla es de unos 6.500 trabajadores.

La presencia del jefe del Ejecutivo se produce en un momento en el que el Gobierno central está dirimiendo cuál será la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, a la que aspira el Principado en un clima de plena unidad entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Oviedo para que se ubique en el castillo de la Fábrica de la Vega.

La visita de Pedro Sánchez, que todavía no ha sido confirmada de forma oficial, ha pillado por sorpresa al Ejecutivo autonómico, que desconoce los planes del Presidente, aunque los mismos pasen por visitar la región. Ayer por la tarde, tuvo lugar una reunión en la Delegación del Gobierno para tratar la seguridad de la visita de Sánchez. Fuentes oficiales de la Moncloa no ofrecieron más detalles y tampoco la confirmaron, aunque recalcaron que la agenda del Presidente quedará despejada el domingo. Según varias fuentes, este secretismo es el habitual y se debe a motivos de seguridad. Sin duda alguna, los responsables políticos, tanto del PSOE como del PP, plantearán a Sánchez las ventajas de la candidatura asturiana.

El complejo sanitario ovetense recibió el pasado 30 de enero la visita de la ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, quien conoció varios departamentos del HUCA que han incorporado alta tecnología financiada con fondos del Ministerio.