Óscar Puente desvela un importante detalle de los trenes Avril que operarán en Asturias

El Ministro dice en Madrid que "hay que mejorar en el tráfico de mercancías"

Oscar Puente

Oscar Puente / LNE

X. F.

Óscar Puente, ministro de Transportes, desveló hoy un importante detalle sobre los trenes Avril, más veloces y amplios, que operarán en Asturias a partir del 21 de mayo, acortando en quince minutos el tiempo de trayecto hasta Madrid. "Son los más modernos y de mayores prestaciones del mundo. Se han probado a 380 kilómetros por hora", dijo hoy el Ministro en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, en el que estuvo presente Alejandro Calvo, consejero de Fomento. Se trata de una importante novedad, ya que estos trenes, de la serie 106 fabricados por la compañía Talgo, en teoría podían llegar a un máximo de 330 kilómetros por hora. Los Alvia, que son los trenes que operan en la actualidad, llegan a 250 kilómetros por hora, aunque en el viaje de Asturias a Madrid suelen llegar a un máximo de unos 200.

"Los trenes ya están llegando y el 21 de mayo empezamos la operativa. Hemos superado los problemas y eso es lo positivo", dijo Óscar Puente, que no se escondió y habló sobre el retraso de estos trenes. El Ministro dijo en enero que los billetes se empezarían a vender el 1 de marzo y finalmente será el 18 de este mes. "En qué hora di yo esa fecha... Aunque al final el retraso fue de un mes", indicó Puente.

El Ministro tuvo un discurso positivo sobre el futuro del tren en España, aunque se mostró muy autocrítico respecto al transporte por mercancías. "Estamos muy mal ahí y lejos del objetivo. Queda trabajo por hacer", aseguró, diciendo también que el gran reto es "la movilidad urbana".