Sánchez anuncia en el HUCA que el Gobierno ampliará las prestaciones para poder detectar más enfermedades en los recién nacidos

"Aumentaremos la cartera de enfermedades detectables de siete a once", dice el Presidente en Oviedo

Asturias ya cumple el nuevo objetivo del Ministerio y prevé llegar a cribar hasta 40 enfermedades en la presente legislatura

El PP tacha la visita de Sánchez de "burla y desprecio para los asturianos"

Sánchez anuncia en el HUCA que el Gobierno ampliará las prestaciones para poder detectar más enfermedades en los recién nacidos

Amor Domínguez

En un viaje relámpago al Principado, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció esta mañana en su visita al Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), en Oviedo, que el Ejecutivo aumentará la cartera básica común de servicios sanitarios para poder ampliar el número de enfermedades detectables en España a los recién nacidos.

Según concretó el Presidente, se pasará de poder detectar siete a once, con el objetivo de duplicar esa cifra más adelante y mañana se llevará al Consejo de Ministros. El objetivo es poder diagnosticar a tiempo y tratar de forma precoz las enfermedades congénitas en los recién nacidos para "ahorrar sufrimiento y gasto a las familias", recalcó Sánchez.

Se da la circunstancia de que en Asturias ya se criban once enfermedades desde hace un año. “Es una burla y un desprecio más para los asturianos que el presidente del Gobierno de España se haya desplazado hasta Asturias para prometer algo que la mayoría de las comunidades ya superan con creces”, afirmó la diputada regional del PP Pilar Fernández Pardo, quien añadió que el Principado "es una de las comunidades autónomas que menos número de enfermedades predice dentro del programa de cribado neonatal" y precisó que en muchas regiones "ya se detectan más de 20 ó 30".

Esta misma mañana, el Gobierno asturiano anunció su "compromiso" para incrementar el cribado neonatal durante la legislatura hasta alcanzar la detección precoz de 40 enfermedades. En la actualidad, el Servicio de Salud (Sespa) realiza con un único pinchazo, conocido como prueba del talón, el cribado de 11 patologías congénitas de la cartera común básica del Servicio Nacional de Salud (SNS). El objetivo es ir incrementando paulatinamente esa cifra y está previsto que en junio pasen a analizarse otras tres enfermedades más.

Según señaló Sánchez, "la cartera que heredamos solo cubre tests para siete enfermedades, lo que nos sitúa a la cola de Europa. Además, hace que en nuestro país existan grandes desigualdades en el acceso, pues mientras algunas CCAA se limitan a detectar esas siete enfermedades de la cartera común, otras detectan más de treinta", aseguró Sánchez en el HUCA, en presencia de Adrián Barbón, presidente del Principado, y de Delia Losa, delegada del Gobierno, entre otras autoridades. El Presidente visitó, entre otras instalaciones, el laboratorio de cribado neonatal del complejo ovetense.

"Vamos a corregir este problema. En las próximas semanas aumentaremos la cartera de enfermedades detectables de siete a once. Y, mañana mismo, el Consejo de Ministros examinará los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año próximo. El objetivo es mejorar el bienestar de nuestra población y hacer más sostenible el sistema. Y también homogeneizar esta prestación en el conjunto del país, para que la salud de los españoles no dependa ni de su código postal ni de sus ingresos. Nuestro sistema nacional de Salud es la joya del Estado del bienestar", recalcó el Presidente.

Sánchez dijo además que Asturias está "a la vanguardia en sanidad pública, con una inversión récord en para el 2024" y puso de ejemplo la política de Barbón ("querido Adrián", le llamó) en la región en ese sentido.

El presidente estuvo en el HUCA poco más de una hora. Acompañado del equipo directivo, visitó el laboratorio de cribado neonatal del complejo sanitario de Oviedo. Más tarde, realizó el anuncio que le trajo a Asturias en busca de un escenario de su gusto. Desde la parrte superior del atrio, un espontáneo le afeó su relación con los independentistas catalanes: "Por siete votos, tienes el culo roto". Y después de su intervención fue desagraviado por numerosas trabajadoras del HUCA que quisieron hacerse fotos con él.

Del "¡Por siete votos...!" al "Pedro guapo": así fue el breve e intenso paso del Presidente por el HUCA

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: David Cabo