El tenso momento con Pedro Sánchez en Oviedo tras recibir un insulto de mal gusto: "¡Por siete votos...!"

Barbón mandó callar a un individuo que increpó al presidente del Gobierno, quien le quitó hierro a lo sucedido: "Ya te hemos escuchado, ahora déjanos hablar a nosotros"

Un hombre increpa a Sánchez al inicio de su comparecencia en Oviedo y este le responde

PI Estudio

La visita de Pedro Sánchez al HUCA de Oviedo, en la que anunció una ampliación de la cartera de enfermedades detectables en los recién nacidos, tuvo un pequeño momento tenso e incómodo al inicio de su discurso. El Presidente, junto a Adrián Barbón, se disponía a empezar a hablar cuando se escuchó de forma nítida el improperio, en tono zafio, de un individuo que se encontraba dentro del complejo hospitalario, en uno de los pisos superiores. "¡Pedro Sánchez, por siete votos tienes el culo roto, tienes el culo roto!", gritó esta persona. Lo hizo desde uno de los pisos superiores, señalando con el dedo de una mano mientras con la otra grababa el momento con su teléfono móvil.

En ese momento, Barbón levantó la cabeza para intentar localizar dónde estaba el hombre, intentando mediar en la tensa situación, e incluso le mandó guardar silencio, algo a lo que se sumaron más presentes. "Bueno, bueno", dijo Sánchez, sonriendo, con tranquilidad y restando importancia a lo sucedido. "Déjame hablar, déjame hablar, ya te hemos escuchado. Déjanos hablar al resto", aseguró, mientras se seguían escuchando los reproches de esta persona. "¡No te mereces el respeto de los españoles!", se escuchó. Tras este pequeño momento de tensión, Sánchez pudo completar sin mayores problemas su discurso.

El hombre que increpó a Pedro Sánchez en el HUCA, en Oviedo, se dirige al Presidente mientras graba con el móvil.

El hombre que increpó a Pedro Sánchez en el HUCA, en Oviedo, se dirige al Presidente mientras graba con el móvil. / David Cabo

La visita de Sánchez al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció esta mañana en su visita al Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), en Oviedo, que el Ejecutivo llevará a cabo una remodelación sanitaria para poder ampliar el número de enfermedades detectables en España a los recién nacidos. Según concretó, se pasará de poder detectar siete a once, con el objetivo de duplicar esa cifra más adelante y mañana se llevará al Consejo de Ministros. El objetivo es poder diagnosticar a tiempo y tratar de forma precoz las enfermedades congénitas en los recién nacidos para "ahorrar sufrimiento y gasto a las familias", recalcó Sánchez.

"La cartera que heredamos solo cubre tests para siete enfermedades, lo que nos sitúa a la cola de Europa. Además, hace que en nuestro país existan grandes desigualdades en el acceso, pues mientras algunas CC. AA. se limitan a detectar esas siete enfermedades de la cartera común, otras detectan más de treinta", aseguró Sánchez en el HUCA, en presencia de Adrián Barbón, presidente del Principado, y de Delia Losa, delegada del Gobierno, entre otras autoridades. El Presidente visitó, entre otras instalaciones, el laboratorio de cribado neonatal del complejo ovetense.

La visita del Presidente de España a Oviedo llega en un momento en el que Principado y Gobierno central acaban de sobrepasar una crisis en sus relaciones por los fiascos en proyectos de infraestructuras para la región, especialmente el fracaso del plan de soterrar el vial de Jove de acceso a El Musel para evitar que camiones circulen en superficie por la zona oeste de la ciudad de Gijón.