Pedro Sánchez realiza hoy su primera visita institucional al complejo del HUCA en Oviedo, que cogió por sorpresa al Principado

El Presidente conocerá el laboratorio de cribado neonatal acompañado de Adrián Barbón y Delia Losa

Pedro Sánchez. | LNE

Pedro Sánchez. | LNE / Juan A. Ardura

El presidente Pedro Sánchez visita hoy el Hospital Universitario Central de Oviedo (HUCA), donde recorrerá las instalaciones del complejo, con parada en el laboratorio de cribado neonatal, según confirmó ayer la Secretaría de Estado de Comunicación.

Aunque la visita de Sánchez no fue confirmada hasta este domingo por motivos de protocolo de seguridad, los primeros preparativos arrancaron el pasado viernes cuando se conoció la intención del Presidente de acudir a la capital asturiana, una presencia que cogió por sorpresa el Gobierno del Principado.

La llegada del jefe del Ejecutivo está prevista para las once de la mañana en el HUCA, donde estará acompañado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. En círculos políticos no se descarta que la presencia de Sánchez sirva para realizar algún anuncio.

La anterior presencia de Pedro Sánchez en Asturias tuvo lugar el pasado 29 de noviembre, con motivo de la inauguración de la variante de Pajares y de la nueva conexión ferroviaria entre Madrid y Asturias. Esta nueva visita coincide con la carrera abierta para la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, a la que se ha postulado el Principado en un clima de unidad y colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Oviedo, que ha propuesto como posible ubicación el castillo de la Fábrica de Armas de La Vega.

La visita de Pedro Sánchez al HUCA se suma a la realizada el pasado mes de enero por la ministra de Sanidad, Mónica García, quien conoció de primera mano varios departamentos que habían incorporado alta tecnología financiada con fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El encuentro de Pedro Sánchez con el presidente asturiano, Adrián Barbón, se produce tras una semana en la que quedó de manifiesto la tensión entre el Ministerio de Transportes y el Principado a cuenta de la suspensión del proyecto del vial de Jove. Un desencuentro que zanjaron el ministro, Óscar Puente, y Adrián Barbón con un abrazo en Santiago de Compostela, este sábado pasado, en la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia. Fue después de confirmarse la llegada de los trenes Avril a Asturias a partir de próximo 21 de mayo.

"Viene a intentar poner paz entre los asturianos y su Gobierno, y eso va a estar complicado", valoró el presidente del PP, Álvaro Queipo, acerca de esta visita de Pedro Sánchez al HUCA. "No necesitamos gestos, ni que venga a pasarnos la mano; necesitamos que venga con las inversiones que nos han robado en las últimas semanas y meses", manifestó Queipo, que es de los que esperan, "más allá de fotografías, el anuncio de alguna inversión importante. Sería lo menos que podría hacer tras saber que uno de sus ministros ha sido reprobado en el Parlamento asturiano, el primero de esta legislatura en todo el país", en alusión a Óscar Puente.