Este es el edificio de Oviedo que Canteli y Barbón ofrecerán a Pedro Sánchez para acoger la Agencia Estatal de la Salud Pública

Ayuntamiento y Principado constituirán el jueves de la próxima semana la comisión especial para acelerar la recuperación del viejo HUCA

Canteli y Barbón, esta mañana, durante la reunión mantenida en Presidencia.

Canteli y Barbón, esta mañana, durante la reunión mantenida en Presidencia. / Irma Collín

El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, sumarán fuerzas para intentar llevar la futura Agencia Estatal de Salud a La Vega. El regidor ovetense presentó esta misma mañana a Barbón una propuesta para que el castillo de la antigua fábrica de armas de la capital sea ofrecido a Pedro Sánchez como sede del futuro organismo. "Es una gran construcción, con muchos metros", indicó el alcalde sobre una propuesta que el presidente regional afirmó recibir "con los brazos abiertos", aunque reconoció que de momento el gobierno central no ha abierto oficialmente la carrera por acoger el equipamiento.

Este acuerdo se encuadró dentro de la reunión de una hora mantenida entre ambos políticos en la sede regional de Presidencia. Tras la misma, anunciaron que el próximo jueves se pondrá en marcha la comisión especial para acelerar la recuperación de los terrenos del viejo HUCA, cerrado hace una década tras el traslado del complejo sanitario a La Cadellada. Barbón explicó que están "ultimando el expediente" para abordar los derribos de los inmuebles de titularidad autonómica, mientras que Canteli se ofreció como colaborador necesario para realizar los trámites urbanísticos necesarios para crear un nuevo campus universitario que a su vez permita los traslados necesarios para unificar las sedes de justicia en las actuales facultades de Llamaquique.

Los representantes de las dos administraciones quedaron en hacer próximamente un recorrido por la ciudad para visitar in situ algunos proyectos pendientes o ya en marcha. "Quedamos para hacer un recorrido global por lo que sería el trazado de la Ronda Norte y también iremos a visitar la grandiosa obra del Palacio de los Deportes", explicó Canteli, asegurando que en el encuentro hablaron de otras actuaciones "atrasadas" como la necesidad de mejorar la estación del Renfe, la pasarela entre estaciones o la ampliación del paso bajo las vías en la glorieta Luis Oliver.

A este respecto, Barbón anunció la intención de poner en marcha este mismo año la reforma de la glorieta de acceso a la AS-II, incluso "con una mayor ejecución de la inicialmente prevista". El presidente recordó ante las exigencias de Canteli, que "ya son realidades" obras acordadas en 2019 como la construcción de los institutos de La Florida y La Corredoria, además de las mejoras realizadas en el Prerrománico ovetense, y se mostró dispuesto a sacar adelante el nuevo centro de educación especial de Montecerrao.