¿Cuánto de cerca tienen los asturianos un centro de salud o una escuela primaria? Así sitúa a la región un estudio europeo

Más de tres cuartas partes de los asturianos tienen una escuela de Primaria a 15 minutos de su casa, según el estudio de cohesión de la UE

Asturias, una de las cinco regiones con la  población más cerca de los centros de salud

Asturias, una de las cinco regiones con la población más cerca de los centros de salud

I. Barahona / J. A. Ardura

Asturias es una de las cinco autonomías españolas con los trayectos más cortos en coche hasta un centro de salud o un hospital, según los datos recogidos en el noveno informe de cohesión económica, social y territorial de la Comisión Europea, que analiza el impacto de los fondos en los países comunitarios que para el actual periodo 2021-2027 ascienden a 392.000 millones de euros. El Principado es la única comunidad del noroeste que aparece en ese primer escalón de la proximidad, en vehículo, a los centros sanitarios, ya que el resto de autonomías en una situación similar son la Comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El estudio analiza la cercanía en coche a centros sanitarios en cinco grandes tramos: menos de diez minutos; de diez a veinte minutos; de veinte a treinta y cinco minutos; de treinta y cinco a sesenta minutos y más de una hora. Asturias figura en ese primer escalón, el de menos de diez minutos, que también se corresponde con el de la media de la Unión Europea y es el mismo en el que están la mayoría de regiones de Francia, Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos. Por el contrario, las provincias españolas con peor ratio y, por lo tanto, las que están más lejos, por carretera, de algún centro sanitario son Zamora, Cuenca y Teruel, todas ellas por encima de los veinte minutos, mientras que el desplazamiento medio en España se sitúa en los 8,6 minutos, según los datos recogidos por la Unión Europea en los últimos años. La Comunidad de Madrid presenta el trayecto más corto de todo el país, solo cinco minutos.

Asturias es uno de los pocos territorios del oeste peninsular considerados como "intermedios" por su combinación rural y urbana. Por ejemplo, en Galicia el tiempo medio de desplazamiento es de doce minutos y medio. El informe de cohesión de la Comisión Europea también mide los tiempos medios de desplazamiento por carretera a las escuelas de Educación Primaria y a los campus universitarios. En ambos indicadores Asturias aparece en el segundo escalón: entre el 70 y el 80 por ciento de la población tienen una escuela primaria a 15 minutos, mientras que entre el 90 y el 95 por ciento está a 45 minutos de algún centro universitario. En el caso de la cercanía a los centros educativos el Principado se encuentra en una situación parecida a León y La Coruña, pero por debajo de Pontevedra, País Vasco, Barcelona y Valencia.

Las ayudas a la cohesión suponen la principal política de inversión de los 27 países miembro, cuyo objetivo es "eliminar las brechas de desarrollo entre países, regiones y ciudades de la Unión Europea", según señala el noveno informe publicado recientemente y que según adelantó LA NUEVA ESPAÑA hace dos semanas sitúa a Asturias como la comunidad española que menores impactos sufrirá por el cambio climático. Este mismo informe alerta de que la subida de las temperaturas agravará las desigualdades regionales en el continente, ya que afectará en mayor medida a las regiones costeras mediterráneas y surorientales.

El estudio realiza una proyección de los posibles escenarios hasta el año 2050 en función de las subidas de la temperatura y coloca a Asturias como la autonomía con los menores costes económicos adicionales por el cambio climático, en una horquilla entre el 0 y el 0,5 por ciento de su producto interior bruto, un indicador que solo presenta Cantabria. En cambio, los rigores asociados al cambio del clima, en forma de incendios o inundaciones pasarán mayor factura en la comunidad vecina de Galicia, donde se cifra hasta en unos 500 millones de euros anuales al equivaler a un porcentaje de entre el 0,5 y el 1% del PIB. El informe proyecta que más de un millar de regiones de la Unión Europea deberán afrontar costes adicionales por el cambio climático superiores al 2% de su producto interior bruto.

Suscríbete para seguir leyendo