¿Cómo están las listas de espera para operaciones y consultas respecto al resto de España?

El Principado registra en cambio la tasa más alta del país de personas en espera de cita con el especialista: 112 por cada 1.000 habitantes

Demoras sanitarias

Demoras sanitarias / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Las listas de espera de Asturias para cirugías son las sextas más cortas de España en cuanto a demora media (98 días) y las cuartas más voluminosas en cuanto a porcentaje de población que está pendiente de una intervención (casi 25 de cada 1.000 habitantes). La media nacional es de 128 días de espera (30 más que en el Principado); y de un 18 por 1.000 de usuarios que aguardan para pasar por el quirófano (6,7 puntos porcentuales por debajo de Asturias).

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad sobre la situación de las demoras en el conjunto de las comunidades autónomas a fecha 31 de diciembre de 2023. Peor es la situación de la sanidad pública regional en lo que concierne a consultas con el especialista hospitalario. Los asturianos han de esperar una media de 100 días, un día por debajo de la media nacional. Hay seis comunidades con esperas más prolongadas y las otras diez tienen demoras menores. A finales de 2022, la espera media del Principado eran 81 días (19 menos que el último día del año pasado).

Un epígrafe en el que el Principado es líder es el porcentaje de población en espera de una cita con el especialista (112 consultas por cada 1.000 habitantes), muy por encima de las 81 consultas por cada 1.000 habitantes de promedio estatal.

Las comunidades con menores esperas para una cirugía son Madrid (51 días), País Vasco (63 días) y Galicia (67 días). Y las que registran mayores demoras son Extremadura (181 días), Andalucía (174 días) y Cantabria (173 días).

En cuanto a las consultas con el especialista, las más prolongadas corresponden a Canarias (149 días), Andalucía (143) y Navarra (114 días). Y las más bajas a La Rioja (54 días), Castilla-La Mancha (60 días) y País Vasco (61 días).

Según el informe del Ministerio de Sanidad, en términos globales, el 31 de diciembre de 2023 un total de 849.535 pacientes se encontraban pendientes de una intervención quirúrgica no urgente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. El 24,3 por ciento de ellos llevaba en lista de espera más de seis meses.

El volumen de pacientes en espera de una cirugía electiva (operaciones necesarias, pero no de manera inmediata) ha aumentado un 7,1 por ciento respecto a diciembre de 2022. El tiempo medio ha aumentado en ocho días respecto al mismo corte anterior (de 120 a 128), y el porcentaje de pacientes con espera superior a seis meses se incrementa en 3,5 puntos respecto a diciembre de 2022.

Por especialidades

Cirugía cardiaca, con 73 días, y dermatología y oftalmología, con 75 y 90 días, respectivamente, son las especialidades con menores tiempos medios de espera. La disciplina con mayor tiempo medio de espera sigue siendo cirugía plástica, con 239 días, seguida de neurocirugía (213 días) y traumatología (149 días).

Los hospitales del Sistema Nacional de Salud realizan anualmente más de 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas, incluyendo tanto las urgentes como las programadas (estas últimas son las que conforman las listas de espera). En el año 2023, el incremento de entradas para una intervención quirúrgica programable no urgente ha sido de un 5,3 por ciento respecto al año previo. Las salidas por intervención han aumentado un 8,1 por ciento con respecto al año anterior, incremento de actividad que no ha sido suficiente para disminuir los tiempos de espera.

Suscríbete para seguir leyendo