Pumares y Tomé critican las demoras para las consultas: "El Gobierno es incapaz"

Los partidos piden "medidas urgentes" y prevén atascos encadenados en la sanidad

P. Á.,

Los diputados autonómicos Adrián Pumares (Foro Asturias) y Covadonga Tomé (Grupo Mixto) han mostrado su "profunda preocupación" por la situación de las listas de espera sanitarias en Asturias y reclamaron "una actuación global" para reducirlas. Según la información publicada por este periódico, las demoras en el Principado, tanto para cirugías como para consultas con el especialista, son inferiores a los respectivos promedios nacionales. Sin embargo, la región registra la tasa más alta del país de personas pendientes de cita con el especialista hospitalario: 112 por cada 1.000 habitantes.

El secretario general y portavoz parlamentario de Foro se mostró particularmente inquieto por las demoras en las consultas especializadas. Pumares reprochó al Ejecutivo de Barbón "su incapacidad" para hacer frente a las demoras y destacó que los asturianos "se enfrentan a una espera media de 100 días para conseguir una consulta con el especialista hospitalario, lo cual representa una situación preocupante que afecta directamente a la calidad de la atención sanitarias". Foro urge al Gobierno regional "a tomar medidas urgentes y garantizar un acceso más rápido y eficiente a los servicios de salud especializados".

Entre tanto. Covadonga Tomé criticó el masivo recurso del Servicio de Salud del Principado (Sespa) a la actividad extraordinaria por las tardes: "Es una medida que no afronta el problema de las listas de espera desde una perspectiva global. Cuando el tapón de las consultas a especialistas se desatasque, la demora quirúrgica se disparará".