La razón por la que cuesta tanto encontrar un alquiler de vivienda permanente en Asturias: vuelco radical en el mercado inmobiliario

Inmobiliarias y propietarios achacan el cambio a la legislación

Oviedo y Gijón, las ciudades españolas con más aumento de pisos turísticos

El vuelco en la oferta  de alquiler de vivienda

El vuelco en la oferta de alquiler de vivienda / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La oferta de vivienda de alquiler permanente cae en Asturias mientras que la de temporada se dispara. Los propietarios de pisos están reorientando su negocio y justifican el vuelco por los efectos de la Ley de Vivienda aprobada el pasado año, que según su criterio rompe el equilibrio en la relaciones contractuales a favor de los inquilinos. Apuntan que los alquileres de temporada, que quedan fuera del ámbito de aplicación de la Ley, son la alternativa.

Idealista, el mayor portal inmobiliario y por el que pasan la mayoría de las ofertas de vivienda del país, publicó ayer un estudio sobre la oferta de alquiler en las capitales de provincia de España. La conclusión es clara: los alquileres de temporada –que no se destinan a satisfacer una necesidad permanente de vivienda y sirven para dar alojamiento por periodos cortos– siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes. En el caso de Oviedo, la oferta de alquiler permanente se ha desplomado el 46% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2023. Es la segunda mayor caída entre las capitales de provincia, solo por detrás de Córdoba (-66%). Por contra, la oferta de alquiler de temporada ha aumentado en Oviedo el 121% en el mismo periodo.

"Los datos del primer trimestre siguen poniendo de manifiesto que legislar de espaldas a los propietarios acaba destruyendo el mercado", señaló Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, que añadió que "las medidas adoptadas en materia del alquiler han trasladado la oferta del alquiler permanente al de temporada, una fórmula perfectamente legal pero que viene a dificultar aún más el acceso a la vivienda de las personas y las familias más desfavorecidas". En esa línea, desde Idealista se destacó que los arrendamientos de temporada quedan fuera del ámbito de aplicación de la reciente Ley de Vivienda, por lo que no se ven afectados, entre otros aspectos, por las limitaciones en las actualizaciones de la renta, por las prórrogas extraordinarias de los contratos o por los controles de precios que se pueden aplicar en las zonas que se declaren tensionadas.

"Cada día disminuye la oferta de alquiler de larga duración en Asturias, hay menos viviendas en el mercado, son más caras y hay más requisitos para acceder a un alquiler, y cada día suben más los impagos y la incertidumbre para los propietarios", apuntó, como resumen de la situación del sector, Jaime Acevedo, portavoz de la Plataforma de propietarios de viviendas de alquiler de carácter autónomo de Asturias.

Las agencias inmobiliarias también notan esa caída de la oferta de vivienda de alquiler permanente, que repercute en sus negocios. José María Alfaro, presidente de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), reclamó "mayores incentivos" para poner más vivienda en el mercado del alquiler y "actuar de forma eficiente para proteger la propiedad privada en caso de impago de rentas".

Pisos turísticos

Muchas viviendas que estaban en alquiler permanente en Asturias han pasado a engordar la oferta de vivienda turística y a competir dentro del sector del alojamiento. La alianza de empresas turísticas Exceltur, a partir de datos obtenidos por la consultora AirDNA, destacó la "fuerte aceleración en el crecimiento de la oferta de viviendas turísticas en el primer trimestre de 2024". El estudio analiza las plazas de viviendas de uso turístico en las 25 principales ciudades españolas y Oviedo y Gijón aparecen como las ciudades con mayor incremento interanual. En Oviedo el aumento es del 85,5%, con 1.541 nuevas plazas y un total de 3.344, y en Gijón el incremento es del 56,4%, con 1.932 nuevas plazas y un total de 5.359. Según Exceltur, el crecimiento "desbocado" de las viviendas turísticas causa "rechazo ciudadano al turismo, por su impacto sobre el acceso a la vivienda, las molestias vecinales, la masificación y la banalización de los barrios más emblemáticos".

Suscríbete para seguir leyendo