Los efectos de la ley de vivienda en Asturias: los dueños de pisos afirman que si no tienen protección la oferta seguirá cayendo

Los propietarios asturianos advierten de que la ley de Vivienda acabará perjudicando sobre todo a las personas que tienen menos recursos

Los efectos de la ley de vivienda en Asturias: los dueños de pisos afirman que si no tienen protección la oferta seguirá cayendo

Los efectos de la ley de vivienda en Asturias: los dueños de pisos afirman que si no tienen protección la oferta seguirá cayendo

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Los dueños de pisos de alquiler en Asturias advierten de que la oferta de viviendas seguirá cayendo y los precios subiendo si no se incrementa la "protección" de los propietarios en su relación con los inquilinos. "Con la ley de Vivienda que entró en vigor en mayo la balanza de obligaciones entre propietarios e inquilinos se ha desequilibrado en favor de estos últimos y los dueños se sienten desprotegidos a la hora de poner una vivienda en el mercado. Muchos prefieren no arriesgarse a un impago o a una ocupación y los hay que están vendiendo", aseguró Jaime Acevedo, portavoz de la Plataforma de Propietarios de Viviendas de Alquiler de Asturias.

La Unión de Inmobiliarias de Asturias ha constatado que "la oferta de alquiler habitual se ha reducido desde que entró en vigor la ley de Vivienda, mientras que la demanda y los precios siguen al alza". En Oviedo, Gijón y Avilés, lo precios medios de los pisos de alquiler están en máximos históricos según el último informe mensual del portal inmobiliario Idealista.

"La ley de Vivienda ha generado mucha incertidumbre entre los propietarios y sensación de inseguridad. La oferta de pisos seguirá cayendo y como la demanda se mantiene los precios subirán y los propietarios solo van a firmar con los demandantes que ofrezcan mayores garantías de pago. Los grandes perjudicados van a ser las personas con menos recursos, las que se suponía que iba a proteger la nueva Ley", señaló Jaime Acevedo.

El portavoz de la Plataforma de Propietarios de Viviendas de Alquiler de Asturias señaló que los dueños de pisos "no somos una ONG, pero dándonos más protección frente a los impagos, las ocupaciones y los daños en las viviendas, la oferta de pisos en alquiler aumentará, los precios bajarán y quien tendrá más capacidad de elección serán los propios demandantes".

Los dueños que mantienen pisos en el mercado cada vez toman más precauciones. La contratación de seguros de alquiler se ha disparado, con crecimientos mensuales del 10% según el Observatorio Español del Seguro de Alquiler.

La ley regional

Los propietarios de pisos de Asturias esperan que su opinión sea tenida en cuenta en la tramitación de la mueva ley regional de Vivienda. A ella se refirió ayer el diputado de Vox Javier Jové. "En la comparecencia en la Junta General del Principado del consejero del ramo ya le advertimos del error de tratar de traer a Asturias las fracasadas políticas que aplicó Ada Colau en Barcelona, unas políticas de regulación de precios y aumento del parque de vivienda pública y que han llevado a que los pisos en alquiler cayeran casi un 60%, los precios aumentaran un 20% y que las promesas de viviendas sociales fueran incumplidas", afirmó Jové, que añadió que los datos referentes a Asturias de reducción de oferta e incremento de precios "han venido a confirmarnos nuestros temores", agregó.

Desde Vox se emplazó ayer al Gobierno del Principado "a paralizar los proyectos de ley regional de la Vivienda, una ley que vendría a destrozar por completo el mercado, y, en su lugar, pedimos que se fortalezca la figura del propietario, aborde un plan para luchar contra la ocupación, reduzca los impuestos que gravan la propiedad y la construcción y saque más suelo al mercado para que, desde la iniciativa privada, se provea a las familias de un aumento del parque de viviendas que haga bajar los precios".

Suscríbete para seguir leyendo