El jefe superior de Policía, al recibir el "Asturiano del mes": "Vamos a por otros 100 años"

Luis Carlos Espino, que recogió el premio con motivo del bicentenario de la Policía Nacional, marca el reto de reducir la violencia de género y el ciberdelito

La Policía Nacional, "Asturiana del mes" por sus 200 años y su trabajo en favor de la seguridad

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

"Vamos a por otros 100 años", aseguró este miércoles el comisario principal Luis Carlos Espino Cruz, jefe superior de Policía de Asturias, tras recibir en nombre del cuerpo el galardón de "Asturiano del mes" de enero de LA NUEVA ESPAÑA, concedido a la Policía Nacional en su bicentenario y por el papel de esta en mantener unos niveles de seguridad que son los más altos del país. "Si el requisito para recibir este galardón es querer a Asturias, lo cumplo con creces, soy un asturiano del sur", confesó Espino, especialmente complacido con la caricatura elaborada por Pablo García, aunque también celebró los otros atributos del galardón: una portada del periódico que da cuenta de la entrega del premio y la estela creada por Legazpi.

El acto contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, y de una nutrida representación del cuerpo en Asturias, comenzando con el comisario Miguel Ángel Ramos Vázquez, jefe regional de Operaciones, y siguiendo por el comisario Sinesio Barrientos Pérez, jefe de la Brigada Provincial Seguridad Ciudadana; el comisario Fermín Treceño Carbajal, jefe local de Operaciones de Gijón; la inspectora jefa Cándida Vicente Templado, jefa de la Brigada Provincial Policía Científica, y la inspectora jefa Ana Álvarez García, jefa de la Brigada Local Seguridad Ciudadana de Pola de Siero.

Sobre estas líneas, el director de LA NUEVA ESPAÑA, Gonzalo Martínez Peón, entrega la estela de Legazpi al jefe superior de Policía, Luis Carlos Espino, ante la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el subdirector del periódico Francisco García. A la derecha, los comisarios Sinesio Barrientos y Fermín Treceño y la inspectora jefa Ana Álvarez con la estatuilla. | Irma Collín

El director de LA NUEVA ESPAÑA, Gonzalo Martínez Peón, entrega la estela de Legazpi al jefe superior de Policía, Luis Carlos Espino, ante la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el subdirector del periódico Francisco García. / Irma Collín

Luis Carlos Espino quiso reivindicar la labor de la Policía Nacional, que inició su andadura en Asturias con la Intendencia de Oviedo. "Desde entonces hemos crecido en hombres y mujeres, en preparación, y siempre con vocación de servicio público. Somos un cuerpo urbano con presencia en Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero, Langreo, Mieres y Luarca. Vamos a seguir hasta que el cuerpo aguante", indicó tras recibir un premio que se inició en 1996 y acumula más de trescientos galardonados. Espino puso en valor "la estrecha colaboración con la prensa, y especialmente con LA NUEVA ESPAÑA".

El galardón supone "un orgullo, en un año de reconocimientos, de los que no sobra ninguno". Entre los "retos claros" que se marca la Policía Nacional asturiana se cuenta "la lucha contra la violencia de género, lo que más nos preocupa, y los ciberdelitos, que están subiendo y contra los que es difícil actuar". Se hace necesaria "una labor preventiva". "Contamos con los medios de comunicación para lanzar mensajes de prevención a los sectores más vulnerables, las personas mayores y los niños y adolescentes, que deben tener cuidado al acceder a las redes sociales", sentenció. Eso sí, encareció que los ciudadanos recurran a la Policía Nacional en caso de apuro: "Ante cualquier problema, que acudan a nosotros".

El jefe superior, al recibir el "Asturiano del mes": "Vamos a por otros 100 años"

Los comisarios Sinesio Barrientos y Fermín Treceño y la inspectora jefa Ana Álvarez con la estatuilla. / Irma Collín

Día de las Fuerzas Armadas

Este año, el jefe superior no podrá estar en la celebración de los Ángeles Custodios, que se festejará en Madrid con presencia de las máximas autoridades, con motivo del bicentenario. Estos días, la Policía Nacional está muy ocupada preparando el despliegue de seguridad del Día de las Fuerzas Armadas (Difas), cuyos actos serán en Oviedo y Gijón del 22 al 26 mayo, y que coinciden con partidos del Sporting y el Oviedo en casa. Para preservar el buen desarrollo de los actos, la Jefatura, que ya tiene experiencia con la entrega de los premios "Princesa de Asturias", contará con unos 900 agentes destinados en Asturias (el 60 por ciento de la plantilla), más las unidades que se desplacen desde el exterior.

La delegada del Gobierno, Delia Losa, resaltó el "privilegio" que para ella ha supuesto "conocer a la Policía Nacional, cuyos valores de lealtad y espíritu de sacrificio se están perdiendo en la sociedad". Los agentes asturianos "siempre han estado a disposición, sin un mal gesto". "La prueba máxima la obtuve durante la pandemia", confesó. Y aunque indicó que en su juventud le tocó correr delante de "los grises", no dejó de elogiar a un cuerpo policial que protege la vida de los españoles en libertad: "Sin ellos andaríamos como las tribus indias".