El Gobierno del Principado autoriza el gasto para incorporar a 53 nuevos bomberos
La decisión llega tras las críticas de la plantilla al retrasarse la entrada de los refuerzos al día 29, cuando estaba previsto para este lunes
![Un bombero del SEPA durante las labores de extinción de un incendio en Valdés.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/c7ae3975-3dea-4418-856b-a0a45f1ef957_16-9-aspect-ratio_default_1296769.jpg)
Un bombero del SEPA durante las labores de extinción de un incendio en Valdés. / LUISMA MURIAS
El Gobierno del Principado autorizó este viernes un gasto de 890.485 euros para reforzar la plantilla del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con 53 bomberos más, una decisión que permite avanzar en el compromiso de alcanzar las 79 plazas de nueva creación este año y fortalecer así la atención en los 19 parques de la comunidad. El acuerdo llega después de que la plantilla expresase su malestar por el retraso de la incorporación de los nuevos bomberos, prevista inicialmente para este lunes, y que se ha pospuesto para el día 29.
Los nuevos bomberos se formarán previamente en la Escuela de Seguridad Pública en materias vinculadas a la extinción de incendios y la atención a las emergencias, con especial atención a los efectos del cambio climático sobre la propagación de incendios forestales.
Los primeros profesionales que se han sumado este año a la plantilla han sido nueve bomberos que se incorporaron al grupo de rescate, formado ahora por 14 especialistas. Al finalizar este ejercicio, el personal del Servicio de Emergencias llegará a las 603 personas, según informa el Principado.
El presupuesto total del SEPA ha aumentado este año un 10 por ciento, hasta los 44 millones. Esta subida permite dar cobertura tanto a la creación de nuevas plazas de bomberos y personal de emergencias como a la compra de nuevo equipamiento y vehículos. También incluye el contrato de apoyo a la prevención y extinción de incendios, desarrollado por 32 empresas y cooperativas con arraigo territorial, que supone una inversión global de 3,5 millones para el periodo 2024-2026.
Sala del 112 Asturias
El acuerdo llega después de que UGT lanzase una dura nota en la que hacía referencia al "agotamiento y el hartazgo de la plantilla de la Sala de Coordinación del 112 Asturias", que "llegó a un momento álgido hace dos semanas cuando, desde la Gerencia del SEPA, se trasladó que no se iban a incorporar las cuatro plazas de Coordinadores de Emergencias comprometidas por el Gobierno".
Estas plazas, añade UGT, no aliviarán la carga de trabajo, "que en los últimos años han sufrido un aumento del volumen de gestión de llamadas, con una compleja resolución en muchos casos, de manera que se pierden llamadas en las que no se puede atender al ciudadano". Desde la Sección Sindical de la UGT se viene pidiendo una ampliación de plantilla y mejora en las condiciones laborales y formativas. "Es urgente unificar la atención y gestión de todas las llamadas de emergencia", indica el sindicato. Además, exige la presencia de dos Supervisores ante el aumento del trabajo burocrático.
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