Aspace cumple 60 años en la región con el reto de dar respuesta a los pacientes mayores

José María Angresola, "Mossa", exfutbolista del Oviedo, ejerce como padrino en un acto para lanzar la nueva residencia de Latores

Infografía de cómo será el pabellón Ana Casanueva de Aspace en Latores.

Infografía de cómo será el pabellón Ana Casanueva de Aspace en Latores. / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

La Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) cumple 60 años de actividad en Asturias este próximo miércoles, día 24. Lo celebrará con un acto público que tendrá como escenario el hotel ovetense de la Reconquista (Oviedo) y en el que actuará como padrino José María Angresola, "Mossa", exjugador del Real Oviedo.

El equipamiento de Aspace emplazado en Latores (Oviedo) atiende actualmente a más de 200 personas con parálisis cerebral y afectaciones afines. Su plantilla supera el centenar de trabajadores. Esta efeméride llega en un momento crucial para la organización, pues tiene en marcha la construcción del nuevo pabellón "Ana Casanueva" para albergar una unidad de convivencia donde las personas mayores con parálisis cerebral puedan vivir con la mayor autonomía y adaptaciones posibles.

Es bien conocido que la expectativa de vida de este tipo de pacientes ha aumentado de manera muy notable en los últimos tiempos, lo que exige nuevos perfiles en el modelo de atención. "Este proyecto, que supera el millón de euros de presupuesto, es una apuesta importante para poder atender a las personas con parálisis cerebral en esta etapa de su ciclo vital", subrayó la gerente de Aspace, Henar Fernández Ibáñez.

En el acto del miércoles, a partir de las 10.30 horas, intervendrán representantes del Ayuntamiento de Oviedo y de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, entre otros. Se evaluará la situación actual de Aspace Asturias, el servicio que presta a la sociedad, los logros alcanzados a lo largo de su trayectoria, las necesidades y los retos de presente y futuro que se plantean.

Lo que en 1964 comenzó siendo una iniciativa privada liderada por unos padres que tenían claro que su deber era conseguir recursos para ofrecer una vida digna y de calidad para sus hijos e hijas es, a día de hoy, un conjunto de servicios, programas y profesionales que atienden todo el ciclo vital de las personas con parálisis cerebral. Asimismo, Aspace cuenta con importantes convenios con las administraciones públicas, especialmente con el Principado.

El nuevo edificio se situará en las actuales instalaciones de Aspace en Oviedo, escasos metros al norte del Colegio de Educación Especial de Latores, con el que comparten bastantes actividades. La asociación funciona como un centro de día para algunos usuarios, mientras que otros se encuentran internos las 24 horas. Allí cuentan con maquinaria y tecnología imprescindible para ellos.