Aspace cumple 60 años en la región con el reto de dar respuesta a los pacientes mayores
José María Angresola, "Mossa", exfutbolista del Oviedo, ejerce como padrino en un acto para lanzar la nueva residencia de Latores

Infografía de cómo será el pabellón Ana Casanueva de Aspace en Latores. / LNE

La Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) cumple 60 años de actividad en Asturias este próximo miércoles, día 24. Lo celebrará con un acto público que tendrá como escenario el hotel ovetense de la Reconquista (Oviedo) y en el que actuará como padrino José María Angresola, "Mossa", exjugador del Real Oviedo.
El equipamiento de Aspace emplazado en Latores (Oviedo) atiende actualmente a más de 200 personas con parálisis cerebral y afectaciones afines. Su plantilla supera el centenar de trabajadores. Esta efeméride llega en un momento crucial para la organización, pues tiene en marcha la construcción del nuevo pabellón "Ana Casanueva" para albergar una unidad de convivencia donde las personas mayores con parálisis cerebral puedan vivir con la mayor autonomía y adaptaciones posibles.
Es bien conocido que la expectativa de vida de este tipo de pacientes ha aumentado de manera muy notable en los últimos tiempos, lo que exige nuevos perfiles en el modelo de atención. "Este proyecto, que supera el millón de euros de presupuesto, es una apuesta importante para poder atender a las personas con parálisis cerebral en esta etapa de su ciclo vital", subrayó la gerente de Aspace, Henar Fernández Ibáñez.
En el acto del miércoles, a partir de las 10.30 horas, intervendrán representantes del Ayuntamiento de Oviedo y de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, entre otros. Se evaluará la situación actual de Aspace Asturias, el servicio que presta a la sociedad, los logros alcanzados a lo largo de su trayectoria, las necesidades y los retos de presente y futuro que se plantean.
Lo que en 1964 comenzó siendo una iniciativa privada liderada por unos padres que tenían claro que su deber era conseguir recursos para ofrecer una vida digna y de calidad para sus hijos e hijas es, a día de hoy, un conjunto de servicios, programas y profesionales que atienden todo el ciclo vital de las personas con parálisis cerebral. Asimismo, Aspace cuenta con importantes convenios con las administraciones públicas, especialmente con el Principado.
El nuevo edificio se situará en las actuales instalaciones de Aspace en Oviedo, escasos metros al norte del Colegio de Educación Especial de Latores, con el que comparten bastantes actividades. La asociación funciona como un centro de día para algunos usuarios, mientras que otros se encuentran internos las 24 horas. Allí cuentan con maquinaria y tecnología imprescindible para ellos.
- Las razones de la fuerte eclosión de la colonia balear en Asturias: 'Las islas están masificadas, el norte es tranquilidad
- El Supremo tumba la estabilización docente de Asturias por vulnerar los derechos de las personas con discapacidad
- Los restaurantes asturianos, a rebosar de reservas hasta enero, detectan un cambio en las costumbres: 'Ahora arrasan las comidas en vez de las cenas
- Llega el AVE gratis a Asturias, pero no para todo el mundo: así se pueden conseguir los billetes sin coste
- Isabel San Sebastián no es admitida en el restaurante de José Andrés en Nueva York: 'Tienes el local más pijo de NYC
- Los empleados públicos del Principado son el “quinto concejo” de Asturias y el próximo año serán 1.500 más
- Fallece Marisa Lacera, cofundadora del grupo de limpieza Lacera, el tercer mayor empleador privado de Asturias
- La localidad quirosana de Aciera se supera a sí misma otro año más: ninguna casa sin luces en el pueblo más navideño del mundo