Incendios forestales en Cabrales, Cangas de Onís y Villanueva de Oscos

Los Bomberos del SEPA y las brigadas de Tineo y Ruente, en Cantabria, apagan los fuegos, situados en zonas de montaña

Un bombero forestal, en el incendio de Villanueva de Oscos.

Un bombero forestal, en el incendio de Villanueva de Oscos. / ATBrif

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Tal como se preveía este sábado, la jornada del domingo fue pródiga en incendios, más que por el calor, por el ligero viento, que se hizo notar sobre todo en zonas de montaña, y en el occidente. El incendio forestal de Tielve, en Cabrales, se volvió a reavivar, por lo que acudió a la zona la brigada de refuerzo con base en Ruente (Cantabria), que ya actuó este sábado en el mismo incendio, en apoyo de los Bomberos del SEPA con base en Cangas de Onís. En este fuego, a la vista del emblemático pico Urriellu, intervinieron helicópteros de extinción para vencer las llamas, situadas en un cordal a apreciable altitud.

Previamente, la brigada de Ruente, en torno a las once y media de la mañana, había acudido en otro incendio forestal registrado en Cangas de Onís, también en una zona de cierto desnivel de varias hectáreas, en la que también actuaron Bomberos del SEPA.

Además, en el Occidente de la región, la brigada de refuerzo con base en Tineo acudió, a las nueve y media de la mañana, al concejo de Villanueva de Oscos, donde se registraba otro incendio en una zona de monte bajo. En la zona, también trabajaron efectivos de Bomberos del SEPA. La brigada de Tineo se retiró a las seis de la tarde de la zona del incendio ya controlado.

El riesgo de incendio era este domingo alto, muy alto o extremo en toda Asturias. Este lunes, el riesgo de incendio es muy alto en toda la región, salvo en la costa occidental, de Castrillón a Tapia de Casariego, más otros concejos, como Tineo, Salas, Pravia, Llanera, Candamo, Las Regueras e Illas, donde la posibilidad de que haya fuegos forestales es extrema. A partir del martes se prevén algunas precipitaciones.