"Esperamos que Sánchez continúe como presidente, basta de bulos y odio", afirman los sindicatos asturianos

CC OO y UGT celebrarán en Langreo el Primero de Mayo con el lema "Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios"

Javier Fernández Lanero (UGT) y José Manuel Zapico (CC OO) presentan la manifestación del Primero de Mayo.

Javier Fernández Lanero (UGT) y José Manuel Zapico (CC OO) presentan la manifestación del Primero de Mayo. / Y.G.

"Esperamos que el próximo lunes Pedro Sánchez continúe como presidente; lo mejor para los trabajadores es que se mantenga un gobierno de izquierdas". Así se han pronunciado este jueves los secretarios generales de los dos principales sindicatos de Asturias, José Manuel Zapico (CC OO) y Javier Fernández Lanero (UGT), sobre el anuncio del jefe del Ejecutivo nacional de que se tomará unos días "para reflexionar" sobre su futuro político ante la investigación judicial abierta sobre su mujer, Begoña Gómez.

"Desde 2018 estamos viendo cómo partidos de derecha y ultraderecha intentan derribar al Gobierno por métodos no democráticos", ha criticado Zapico, que trasladó su "empatía y apoyo a Sánchez y su familia". "El episodio que vimos ayer es uno más de los ataques que se vienen produciendo desde hace años, como los que sufrieron Pablo Iglesias, Irene Montero o Mónica Oltra", ha denunciado el líder sindical. "Basta ya de las mentiras, los bulos, el odio y los insultos, muchas veces difundidos por periódicos digitales dopados con dinero público", ha acusado Zapico, que también ha apuntado al poder judicial: "La democracia aún no ha llegado a muchos juzgados".

Por su parte, Lanero ha pedido que estos días "se utilicen para reflexionar sobre el nivel de crispación parlamentaria, con insultos, desprecios, mentiras, juicios mediáticos e informaciones sin contrastar", mientras "no se habla de lo importante: mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos". "Unas nuevas elecciones no rebajarían la tensión, un gobierno donde esté la ultraderecha sería catastrófico, por lo que el lunes tiene que seguir habiendo un gobierno de izquierdas", ha reivindicado el líder de UGT Asturias.

Los dirigentes sindicales han hecho estas valoraciones en la rueda de prensa en la que han convocado la manifestación del Primero de Mayo, Día del Trabajador, que este año tendrá lugar en Langreo. La marcha, encabezada con el lema "Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios", partirá a las 12:00 del Parque Viejo de La Felguera y concluirá en el Parque Dorado de Sama. "Desde 2018, las empresas han ganado un 65% más, mientras que en los últimos tres años los trabajadores han perdido el 7% de su poder adquisitivo", ha apuntado Zapico.

La incógnita de Arcelor

Los convocantes también han reclamado a las autoridades europeas y españolas "una política clara y contundente por la industria". En este contexto, Lanero se ha pronunciado sobre los planes de ArcelorMittal de evaluar a finales de año sus planes de descarbonización, entre los que destaca la transformación de los altos hornos de la fábrica de Gijón. "En Asturias hay muy buenos profesionales, tecnología y legislación, por lo que no hay ninguna razón para que Arcelor no siga produciendo aquí", ha afirmado el dirigente sindical, que ha insistido en que el Principado, los trabajadores de la siderúrgica y la Comisión Europea "han hecho sus deberes", por lo que "ahora tiene que ser la empresa la que cumpla con sus compromisos adquiridos".

Zapico ha exigido a la compañía que "deje de marear la perdiz y hable claro cuanto antes". "La siderurgia integral debe seguir en Asturias, con o sin Arcelor", ha reclamado.

Los líderes de CC OO y UGT también han defendido, en el marco de la concertación social, la creación de una mesa de seguimiento de los fondos europeos en Asturias, y han celebrado el desbloqueo de los Fondos de Transición Justa, con una dotación total de 263 millones de euros y una primera convocatoria de 40 millones.

Suscríbete para seguir leyendo