La Vega acogerá a finales de junio una gran feria de tecnología e industria de Defensa

"Tenemos una oportunidad que hay que aprovechar", indica el consejero Borja Sánchez sobre un sector que aglutina a 50 empresas en la región

Por la izquierda, David González, Borja Sánchez, César Augusto Sáenz de Santa María, el coronel Barco, Carlota Sánchez y César Ramos, durante la jornada en Gijón.

Por la izquierda, David González, Borja Sánchez, César Augusto Sáenz de Santa María, el coronel Barco, Carlota Sánchez y César Ramos, durante la jornada en Gijón. / Ángel González

Pablo Palomo

Pablo Palomo

La Fábrica de Armas de Oviedo será el escenario del 26 al 27 de junio de una gran feria de demostración tecnológica de la industria de Defensa en la que se esperan 50 expositores de primer nivel nacionales e internacionales y más de mil asistentes. Así lo anunció David González, el director de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens), en Gijón. Lo hizo durante la apertura de la jornada "Forjando Alianzas: perspectivas del sector de Defensa de Asturias", que reunió en el Parque Científico y Tecnológico a empresas del sector a nivel regional y nacional, asociaciones y destacados militares, como el general César Augusto Sáenz de Santa María, jefe de la Oficina de Apoyo Exterior. La jornada, en la que se expusieron las bondades de este campo, como la generación de empleo estable o el desarrollo de tecnología puntera y dual, la cerró el consejero de Ciencia, Borja Sánchez. "Asturias tiene una oportunidad que hay que aprovechar", afirmó.

El anuncio de la feria en La Vega fue un momento destacado de la cita en el edificio AS5HUB. Dicho certamen se abrirá a estudiantes universitarios y de Formación Profesional y contará con 50 expositores. Serán de carácter dinámico y habrá drones de tierra, de aire y hasta carros blindados. Se esperan mostrar avances importantes tanto en materia de tierra, como de mar y de aire, así como profundizar en el campo de ciberseguridad. "Tenemos confirmados a los mayores proveedores y de desarrollo de tecnología del sector", expresó González, sobre un evento que se desarrollará de la mano de FICA-UGT.

El general Sáenz de Santa María: "Esta industria fija población y sirve para retener talento"

El anuncio se produjo en la introducción de una jornada que, por otro lado, dio mucho de sí y en la que se dejó claro, con datos, que Asturias crece a pasos agigantados para subirse al carro de la industria de Defensa. El Asturias HUB Defensa –grupo que aglutina al sector– por poner un ejemplo, cuenta ya con más de 50 empresas dos años después de su fundación.

"Tenemos un potencial enorme, porque estamos en dos corredores, el del Norte y el de la Ruta de la Plata", concretó González, que puntualizó que la región apuesta por el Ejército de Tierra. El general Sáenz de Santa María, por su parte, ahondó en lo puntera que es en el plano tecnológico la industria de Defensa. Recordó también el complejo contexto geopolítico, con los conflictos de Ucrania y Gaza y muchos otros, y cómo muchos países, España también, está redoblando sus esfuerzos económicos en seguridad. "Vivimos una trágica oportunidad", expresó el general, que profundizó en las características de la industria. "La mayoría de la tecnología –del sector– es dual. Una fábrica puede hacer torres de artillería, pero también respiradores que se usaron durante la pandemia", recordó. "Cualquier empresa, cualquier idea, puede ser aplicable en Defensa. Hace falta voluntad e imaginación", destacó.

Sáenz de Santa María también concretó las ventajas que ofrece este campo, no solo a nivel de desarrollo, sino también para la población. "Genera puestos de trabajo, de largo recorrido y con estabilidad de contratación. Es una industria que retiene población y retiene talento, porque son puestos muy tecnológicos y especializados", agregó.

"Muchas veces, cuando hablamos de Defensa, y perdonen la expresión, se habla de ‘traficantes de armas’. Pero pensemos en el valor social, en el valor para el desarrollo económico de España. Esto es una industria más", incidió el general. Sáenz de Santamaría abordó la importancia del tejido regional, que debe combinarse a nivel nacional para "triunfar". "No tengan miedo a ser industria de Defensa", zanjó.

César Augusto Sáenz de Santa María, durante su intervención. | Á. G.

César Augusto Sáenz de Santa María, durante su intervención. / Á. G.

En la jornada hablaron también el coronel José Manuel Llorca Díaz, jefe de área de estudios y mercado de la Oficina de Apoyo Exterior, que ofreció pautas sobre cómo las empresas pueden relacionarse con esta entidad para acceder a contratos. También, el coronel José Antonio Albentosa Vidal, quien se centró en el Plan Europeo de Defensa y su importancia para las compañías. Además, hubo una mesa redonda con asociaciones nacionales y regionales. Estuvieron César Ramos, director general de Tedae; Carlota Sánchez, secretaria general de Aesmide y Carolina Fernández, directora del Asturias HUB de Defensa. Fernández destacó gran parte de las empresas del HUB son pymes. "Nuestra capacidad de colaborar y complementarnos es grande. Nuestra alma es la innovación", explicó. "Nuestro reto es ser un ecosistema que cree soluciones a los retos del Ministerio de Defensa", aseguró Fernández, quien también destacó el crecimiento que tuvo el HUB.

Para cerrar la primera parte de la mañana, habló Julio Gala, director gerente de la Fundación Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España. Se trata del evento más importante que se celebra en España en este campo. Dicho encuentro, de carácter bianual, se organiza el año que viene en Madrid, en IFEMA, y está al alza. Se esperan 550 expositores, un 56 por ciento más que el año que viene. y 35.000 asistentes que se diseminarán por tres pabellones. El 70 por ciento del espacio ya está reservado. Acudirán, por cierto, varias empresas asturianas. "Han sido de las primeras en reservar", aseguró Gala.

La segunda parte de la jornada se centró en experiencias de empresas asturianas en esta materia. Hablaron Alejandro Castro, director de producto de Proactivanet, que ha participado en despliegues de la OTAN; Luis Adaro, de Adaro Tecnología, que comentó que se trata de un mercado exigente", pero que agrade que la "empresa sea comprometida", y Begoña Casanova, directora de Danima, que hizo su primera entrega de equipos a Defensa en 1981. Para el cierre de la jornada acudió el consejero ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, quien tendió su mano a las empresas para ofrecerles colaboración. "Es un sector y una industria estratégica. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar ahora", zanjó Sánchez, sobre una industria que en Asturias, quedó claro ayer, está al alza.

Suscríbete para seguir leyendo