El colegio Sagrada Familia-El Pilar de Lena, premio nacional de los ingenieros de caminos

La Fundación destaca la disposición de los alumnos por el "trabajo en equipo" y por el conocimiento

Alumnos de la asignatura de Tecnologías Digitales Aplicadas del colegio Sagrada Familia-El Pilar, ganadores del Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro, en su categoría de «Proyecto más divulgativo», otorgado por la Fundación Caminos. | LNE

Alumnos de la asignatura de Tecnologías Digitales Aplicadas del colegio Sagrada Familia-El Pilar, ganadores del Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro, en su categoría de «Proyecto más divulgativo», otorgado por la Fundación Caminos. | LNE / Carla Vega

Las vocaciones despuntan desde temprana edad, siendo la escuela el escenario en el que muchos manifiestan por primera vez hacia dónde quieren dirigir su futuro. Parece que esta premisa queda clara en el colegio Sagrada Familia-El Pilar, de Pola de Lena, en el que un grupo de alumnos de la asignatura de Tecnologías Digitales Aplicadas de este centro ha sido galardonado por la Fundación Caminos, del Colegio de Ingenieros de Caminos. Los jóvenes han recibido el Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro, en su categoría de "Proyecto más divulgativo", en reconocimiento a un trabajo centrado en la nueva Variante de Pajares.

A través de estudios de campo, los estudiantes no solo se centraron en los aspectos técnicos y de ingeniería necesarios para el desarrollo y construcción de la obra ferroviaria, sino que dieron un paso más. Tocaron diversos ámbitos que afectaban a terrenos como el cuidado del medio ambiente o el impacto social y económico del mismo.

En el centro señalan con orgullo que mediante este trabajo los alumnos "han demostrado su capacidad para integrar diferentes perspectivas en su investigación, que fue clave para generar un proyecto completo y bien fundamentado". Por su parte, la Fundación Caminos ha destacado y valorado muy positivamente "el enfoque en la divulgación y la comunicación, así como su disposición para trabajar en equipo y buscar conocimientos más allá del aula".

Los alumnos tendrán que viajar a Madrid para recoger su premio, ya que la entrega de distinciones está prevista para el próximo 21 de mayo en el Teatro Real de la capital. En esta ceremonia, además, serán premiadas actuaciones sobresalientes en el campo de la obra pública y reconocidas destacadas trayectorias profesionales de reconocidos ingenieros de caminos.

Este será un ambiente de lo más interesante para que los estudiantes tengan una primera toma de contacto con profesionales del sector en el caso de que quieran desarrollar sus estudios en esta rama, y mantener vivo el interés en el campo de la ingeniería.