Inician su formación 52 de los 75 bomberos que reforzarán el Servicio de Emergencias

La incorporación efectiva a la plantilla y la firma de los contratos se ha demorado varias veces

Los nuevos bomberos, en su primera clase de formación.

Los nuevos bomberos, en su primera clase de formación. / Sepa

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Un total de 52 bomberos acudieron a la sede del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en la mañana de este miércoles a recibir la primera de las clases de formación para integrarse en el citado servicio como refuerzos destinados a la gestión de las emergencias y las tareas de prevención y extinción de incendios. El compromiso es que se incremente la plantilla hasta en 75 nuevos bomberos este año. El medio centenar de nuevos bomberos se quedó, sin embargo, con las ganas de firmar el contrato, a pesar de ir provistos de la correspondiente documentación. La reanudación de las clases y la firma del contrato se pospone para este viernes.

La incorporación del nuevo personal se suma a las inversiones que se están realizando en la compra de nuevos vehículos y medios tecnológicos para intensificar las labores de vigilancia y prevención. El presupuesto global destinado a la custodia del territorio en este ejercicio alcanza los 71 millones de euros, de los cuales el SEPA recibe 44 millones, un 10% más que el año pasado.

Lo cierto es que la incorporación de este medio centenar de nuevos bomberos se ha retrasado bastante. El presidente del Principado, Adrián Barbón se había comprometido a que la ampliación estaría lista para el inicio de la campaña de incendios en marzo o abril. Inicialmente, se convocó a los bomberos para el 15 de abril, pero se pospuso para el 29. Luego, la entrada de los nuevos bomberos se aplazó para este miércoles, 15 de mayo, y ahora para el viernes, 17. La gerencia había justificado los retrasos por la complejidad en la tramitación. Medio Rural había señalado que se incorporarían "cuanto antes".

Los parques quedan "bajo mínimos" por retirar nidos de velutina, denuncian los sindicatos

Las llamadas para eliminar nidos embrionarios de velutina están dejando algunos parques de bomberos "bajo mínimos", en ocasiones sin razón alguna, según denuncia Nati Canto, de Usipa, quien reclamó la revisión de los protocolos. "En teoría, debería ser el SERPA (Sociedad de Servicios del Principado) quien se encargase de localizar los nidos y valorar si es necesaria la presencia de los Bomberos. Ahora, los afectados no llaman a ‘avisAP’, sino al 112 Asturias, de forma que los bomberos acabamos yendo a retirar nidos de avispilla o abejas, lo que supone una pérdida de tiempo y recursos", indica la sindicalista. "Los nidos embrionarios se eliminan a nivel doméstico con insecticidas. El riesgo no es que haya un nido de velutina, sino que no se sepa dónde está", añadió. Por eso, pidió que las llamadas al 112 para retirar nidos velutina se deriven directamente al SERPA.