El reto de Rober González contra el cáncer logra más de 70.000 euros para investigar

Los amigos, los patrocinadores y la viuda del deportista fallecido hace un año resumen los logros de su gesta: "No quería verse inútil"

Por la izquierda, Marco Antonio Prieto, de pie; Paula Jiménez, Lorena Álvarez, Conchita Méndez, Nicolás de las Heras, Fernando Fombona y Pili López,  durante la presentación de "Historia de un reto", en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en Oviedo.

Por la izquierda, Marco Antonio Prieto, de pie; Paula Jiménez, Lorena Álvarez, Conchita Méndez, Nicolás de las Heras, Fernando Fombona y Pili López, durante la presentación de "Historia de un reto", en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en Oviedo. / Luisma Murias

Mariola Riera

Mariola Riera

"Él debería estar aquí en esta mesa. No yo", dijo tímidamente, con la voz entrecortada, Pili López, viuda de Roberto González, fallecido en mayo de 2023 a los 46 años, después de dar toda una "lección de vida y entereza" sobre cómo afrontar una enfermedad, el cáncer, en su más cruda faceta. El suyo era un cáncer gástrico estadio IV con metástasis. En 2020 cuando se lo descubrieron las esperanzas de vida eran más bien pocas. Pero Roberto González, "Rober", pulverizó todos los pronósticos. Y mucho más.

Porque decidió que su lucha no iba a ser inútil. Y con una gran generosidad se involucró a fondo con los médicos para conocer de cerca su enfermedad, investigar y tratar de dar con el tratamiento más idóneo. Logró así mantenerlo a raya durante largo tiempo. También sacó fuerzas de donde nadie sabe para involucrarse en retos deportivos con los que recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. "No quería verse inútil", contó su viuda.

Hoy puede estar orgullosa de que su marido nunca lo fue. Sino todo lo contrario. Pili López fue una de las participantes en la mesa redonda en la que este miércoles se presentó "Historia de un reto", un libro y un documental en los que se resume detalladamente la gesta de Rober González y todos los que le acompañaron y ayudaron, que fueron muchos, en su objetivo.

"Nunca nadie logró tanto como Rober ni se movilizó tanto a la población para mejorar el cáncer de los demás", resumió la oncóloga que lo trató desde el primer momento, Paula Jiménez, quien representó en la mesa a la Fundación SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), que financia becas de investigación en distintas categorías. "Financió la investigación, ese es un legado. Pero hay otro. Rober era una buena persona, logró hacer equipo. Yo le traté en un momento frágil de su vida y me sorprendió. Es la típica persona que todos pondríamos de ejemplo a nuestros hijos, nos gustaría que se parecieran a él. Su modelo de persona debe quedarse, es un ejemplo a seguir", abundó Paula Jiménez.

Asistentes al acto, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en Oviedo. | Luisma Murias

Asistentes al acto, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en Oviedo. / Luisma Murias

SEOM recibió 67.750 euros gracias al último reto planteado por Rober González –antes ya había recaudado fondos con otras pruebas deportivas– y que materializó su amigo, el farmacéutico de Grado Nicolás de las Heras, un ultrafondista que recorrió el Camino Primitivo, de Oviedo a Santiago, 320 kilómetros, en menos de 70 horas. Lo tuvo que hacer poco después de morir González. A de las Heras, que recordó en el acto los momentos más destacados del trayecto, le acompañaron otros atletas, le animaron muchos vecinos y amigos a su paso por los pueblos, le patrocinaron distintas empresas... "Al principio no me atrevía, cuando lo hablamos él estaba ya muy malín. Pero vivió los últimos meses a tope. Rober era un jabalí", recordó el farmacéutico, quien tuvo la ayuda del ciclista Marco Antonio Prieto para preparar la prueba.

"No solo fue la recaudación de fondos, sino que también logramos difundir el Camino Primitivo, por el que cada día pasan más peregrinos. Hemos logrado motivar a la gente, crear ilusión. Fue un movimiento social grande. Hemos hablado de ello en unos 12 colegios, su mensaje va a calar", resaltó emocionado De las Heras.

En el reto tuvieron mucha importancia, como destacó Prieto –encargado de conducir el acto –, el apoyo de los concejos por los que pasó De las Heras y el de los patrocinadores de la misma. No faltaron en el charla representantes de Oviedo, concejo natal de Rober González y donde empezó la carrera, y de Grado, donde residía. La edil ovetense Conchita Méndez y la moscona Lorena Álvarez hablaron del "honor" y la "emoción" de participar la solidaria gesta. El presidente de COFAS, Fernando Fombona, destacó el "descomunal desafío" planteado, no solo deportivo, sino de solidaridad e involucración en la lucha contra el cáncer. "Nico y él tuvieron una idea audaz y la hicieron realidad", dijo.

"Hoy cerramos el camino de Rober contra el cáncer", sentenció a modo de broche final Marco Antonio Prieto. No obstante, su lucha y esfuerzo sigue dando sus frutos. Hoy rondan los 74.000 euros ya recaudados para SEOM gracias a que siguen las donaciones e iniciativas. Por el camino que abrió Rober González seguirán otros andando y, por supuesto, beneficiándose de su ayuda. "Él llegó tarde al tratamiento, pero quiso luchar para que a otros no les pasara eso", reseñó su oncóloga.

Sin lugar a dudas, lo consiguió.