Matrimonios asturianos de celebración, como los Reyes

Dos parejas de Coaña y Cangas, casadas hace 20 años, reconocen que es difícil olvidarse de un aniversario con tanto simbolismo nacional

De izquierda a derecha, las fotografías de boda de hace veinte años de Isabel Díaz y Gerardo Martínez; los Reyes; y Darío Infanzón y Noelia García; debajo, Isabel Díaz y Gerardo Martínez, en la actualidad, con sus hijas, Miryam y Ainhoa; y Noelia y Darío.

De izquierda a derecha, las fotografías de boda de hace veinte años de Isabel Díaz y Gerardo Martínez; los Reyes; y Darío Infanzón y Noelia García; debajo, Isabel Díaz y Gerardo Martínez, en la actualidad, con sus hijas, Miryam y Ainhoa; y Noelia y Darío. / LNE

T. Cascudo / D. Álvarez

Darío Infanzón y Noelia García se casaron en la iglesia de Villacondide (Coaña) el mismo día que los actuales Reyes y continúan juntos tras dos décadas de feliz matrimonio. "Nos ha ido bien y seguimos juntos", reflexiona García, que aún guarda los recortes de LA NUEVA ESPAÑA que recogieron entonces la coincidencia de su enlace con la boda real. "Nos copiaron ellos porque nosotros fechamos la boda antes", bromea esta mujer. La referencia al matrimonio real ha sido una constante en estos años y, añade, "mucha gente recuerda la fecha" por esa casualidad de compartir tan señalado día.

La pareja, residente en la localidad coañesa de La Ronda, tuvo una hija de la misma edad que la princesa Sofía, que en abril cumplió los 17 años. Su Aroa soplará las velas el próximo 10 de julio. Confiesa la coañesa que no sigue especialmente las novedades de la familia real, pero que comparte con su marido la convicción de que los Reyes juegan un papel importante en la estabilidad de España: "Mi marido es bastante monárquico y muy simpatizante con la Casa Real desde siempre. Dice que la presencia de los Reyes es importante para el Estado y yo también entiendo que esa figura tiene que estar ahí". Felipe de Borbón llegó al altar con 36 años, los mismos que tenía Darío Infanzón cuando se presentó en la iglesia de Villacondide. Su pareja sumaba 27, un poco más joven que Letizia (tenía 31 años). En aquella boda también hubo una Leticia (aunque sin z), una pequeña de 4 años encargada de portar las arras. "Era la hija de unos amigos con los que seguimos teniendo mucha relación. Está por Gijón y es un cielo de niña", añade la coañesa.

Confiesa que dos décadas hacen madurar a una pareja y que la relación cambia: "Es otro tipo de amor, pero seguimos bien. La verdad es que tuve mucha suerte". Sobre si tienen celebración prevista explica que al coincidir por semana va a ser "difícil" por temas laborales, pero en cuanto sea posible se regalarán una cena especial.

En similar tesitura están los cangueses Isabel Díaz y Gerardo Martínez, ella florista y él transportista, otra de las parejas que este 22 de mayo llegan a su 20 aniversario de casados. Recuerdan que hace 21 años, cuando comenzaron a organizar su boda, su intención era la de casarse el 29 de mayo, fecha del cumpleaños de la novia y les hacía ilusión esa coincidencia. Sin embargo, a pesar de que acudieron a hacer la reserva con un año de antelación, el día ya estaba cogido, así que tuvieron que modificar sus planes y adelantar el enlace. En ese momento, no se podían imaginar que la fecha elegida coincidiría con un momento histórico, la boda de los actuales Reyes de España.

"Nos sorprendimos cuando anunciaron la fecha, era algo que ni siquiera te imaginas y, por supuesto, era un comentario recurrente y todo el mundo nos hablaba de que nos casábamos el mismo día que los Príncipes", recuerda la pareja.

No fue la única coincidencia que tuvieron con Don Felipe y Doña Letizia, sino que también vivieron el primer embarazo prácticamente a la vez, en el que ambos matrimonios esperaban una niña. "Cuando me quedé embarazada por primera vez pensé que lo único que faltaba era que mi hija naciese el mismo día que su hija, pero, aunque nacieron en el mismo año hay un mes de diferencia", explica Isabel Díaz. Su hija nació a finales de septiembre, un mes antes que la Princesa de Asturias. Además, como los Reyes, también Isabel y Gerardo tuvieron una segunda hija, que es un año menor que la Infanta Sofía.

Aseguran que, a lo largo de dos décadas de matrimonio, la fecha de su aniversario nunca se les ha olvidado gracias a compartirla con los Reyes. "Todos los años en algún medio de comunicación ves como recuerdan que cumplen años de casados los Reyes, con lo que es imposible que se nos olvidara", bromean.

Suscríbete para seguir leyendo