Pros y contras de los nuevos convoyes Avril que han llegado a Asturias

Los nuevos trenes son más modernos que los Alvia, con pantallas individuales, pero los pasajeros tienen que viajar más apretados

Pros y contras de los nuevos convoyes Avril que han llegado a Asturias

Pros y contras de los nuevos convoyes Avril que han llegado a Asturias / LNE

Un ferroviario lo resumía ayer así. "Estos trenes son muy nuevos todavía, tenemos que hacernos a ellos y para muchos años". Porque el primer día de los Avril tuvo opiniones para todos los gustos. Había quien veía muy duro el asiento, quien no entendía la pantalla...La comparación con los Alvia, que seguirán operando en la actualidad, fue inevitable.

Más moderno. Es obvio: los nuevos trenes Avril derrochan modernidad respecto a sus antecesores. Nada más entrar se notaba. La pantalla individual que tiene cada pasajero es el elemento diferencial, con seis películas a gusto del pasajero y más prestaciones para los viajeros, como navegador a bordo. En cada uno de los doce vagones del tren también hay otra gran pantalla, con un mapa. Como anécdota: en varios de ellos no aparecía la Variante de Pajares y seguía figurando la antigua Rampa, ya en desuso.

Autoservicio en la cafetería. El estilo de la cafetería es otra de las nuevas características de los Avril respecto a los Alvia, con una barra en el centro del vagón. Además, hay autoservicio: cada pasajero coge la bebida y va directamente a la caja. Como parte negativa: la estrechez del establecimiento en función al gran número de viajeros. Ayer, a primera hora de la mañana, ni se podía caminar por la cafetería. Además, hay dos máquinas expendedoras.

Una nueva distribución. Los Avril tienen una distribución muy diferente. Cada vagón estándar tiene 49 plazas, por las 36 y las 44 que hay en cada uno de los confort (más caro, con más servicios, como el desayuno). Los coches estándar se distribuyen en dos filas, con dos y tres asientos. En los Alvia solo hay filas de dos, por lo que la sensación en los Avril es de estar más apretado. En los vagones "confort" es diferente, con mucho más espacio y solo filas de dos asientos. Luego están los "coches en silencio", donde hay configuradas unas mesas enfrentadas con otra, y el coche "accesible". También hay cuatro asientos de "ejecutivo", que ocuparon ayer los representantes del Principado, Alejandro Calvo, consejero de Fomento; Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras y Mariano Santiso, gerente de Renfe y que es una especie de reservado.

Wifi a bordo. Otra de las prestaciones de los Avril respecto a los Alvia es la posibilidad de conectarse al wifi de Renfe, para lo que es necesario tener un perfil en la compañía ferroviaria. Sin embargo, ayer hubo numerosos problemas de conexión a internet, que apenas funcionó.

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