Asturias, de las pocas regiones que no recuperaron el gasto social de 2011

El Principado ha sido una de las tres autonomías con aumentos más modestos en sanidad y educación entre 2015 y 2022

Asturias, de las pocas regiones que no recuperaron el gasto social de 2011

Asturias, de las pocas regiones que no recuperaron el gasto social de 2011 / LNE

Asturias es una de las pocas comunidades autónomas que no recuperó el gasto que destinaba al estado de bienestar en 2011, año de referencia de la gran recesión económica, según un informe publicado este martes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que dirige el economista asturiano Ángel de la Fuente.

El estudio, realizado por Manuel Díaz y Carmen Marín, sitúa al Principado como la segunda autonomía que está más lejos del gasto social anterior a la gran crisis económica, con un 4,5 por ciento menos en términos reales, una vez descontado el efecto de la inflación, solo por detrás de Castilla-La Mancha, donde el dinero destinado a la sanidad, la educación y la protección social todavía está un 10 por ciento por debajo del que destinaba en 2011.

La mayoría de autonomías han recuperado con creces los recortes al estado del bienestar por la gran recesión económica. Los mayores crecimientos se registraron en Baleares, Canarias y el País Vasco. El estudio de Fedea concluye también que Asturias es una de las tres autonomías con incrementos más modestos tanto en el gasto sanitario (un 11%) como en el educativo (un 4,8%) entre los años 2015 y 2022, mientras que en protección social fue la única comunidad que "incurrió en una ligera caída en términos reales", en concreto de un 0,4 por ciento. Este mismo informe sitúa a Asturias como una de las regiones que realizó un mayor ajuste en su gasto del estado de bienestar entre 2015 y 2023.

Suscríbete para seguir leyendo