Irrumpe con saludos y proclamas neonazis en la acampada de universitarios a favor de Palestina en Oviedo

El individuo, ataviado con la camiseta de la Hermandad de Defensores de Oviedo, amenazó a los estudiantes con que volvería "con amigos"

Momento en el que el hombre realiza el saludo fascista en la acampada.

Momento en el que el hombre realiza el saludo fascista en la acampada.

Con actitud provocativa y saludos y proclamas nazis. Así se presentó un hombre, ataviado con la camiseta de la Hermandad de Defensores de Oviedo, en la acampada que los estudiantes de la Universidad llevan a cabo desde el pasado lunes en el Campus del Milán en apoyo a Palestina. El suceso se produjo durante la tarde del martes, cuando varios universitarios se encontraban acampados.

"Sois un rebaño" y "no tenéis derecho a vivir" espetó constantemente el hombre de forma amenazante ante las advertencias de los acampados de que habían dado aviso a la Policía. Tras varios minutos encarado a los universitarios, el individuo, que iba acompañado por una mujer que le instó a marcharse, se fue haciendo reiterados saludos nazis y gritando "seig heil" (en alemán, saludo a la victoria), una proclama empleada durante la Alemania del Tercer Reich. Además, el hombre amenazó a los estudiantes con que regresaría con "amigos".

Este miércoles, los estudiantes reanudaron su concentración con la lectura de un manifiesto en el que rechazaron la declaración del Rector de la Universidad de Oviedo y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En el acto, criticaron que el rectorado emplee "palabras vacías" e instaron a romper el proyecto Tiche, con financiación europea, en el que además de la institución académica asturiana y otras universidades, está inmersa una empresa armamentística israelí.