ASAJA y COAG claman por el retraso de los pagos de la PAC, sobre todo, a jóvenes

"Es lamentable que haya gente que pide la ayuda de 2024 sin cobrar la de 2023", critican

Feris ganadera de Santullano, en una imagen de archivo.

Feris ganadera de Santullano, en una imagen de archivo. / Andrés Velasco

Mariola Riera

Mariola Riera

Por la calle de la amargura traen los cobros de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) a unos cuantos ganaderos y agricultores asturianos. ASAJA y COAG han puesto el grito en el cielo porque hay "muchas personas" que todavía no han cobrado las ayudas del año pasado y tienen ahora que solicitar las de 2024. "Se trata en su mayoría de jóvenes que se incorporaron en 2022 y solicitaron derechos a la reserva la pasada campaña. No saben cuántos derechos les asigna la y cuánto van a cobrar, pero tienen que registrar su PAC", critican las organizaciones agrarias.

Ambas tachan la campaña actual de pagos como una de las más "nefastas" en la tramitación de las ayudas. "La Consejería de Medio Rural publica que se abonan importantes cantidades a los agricultores y ganaderos por la citada PAC, pero lo cierto es que los importes siguen retenido sine die", lamentan.

En la Consejería de Medio Rural sostienen que en mayo se ingresaron a los ganaderos 3.132.634 de ayudas directas que totalizan 51.508.698 euros pagados. "En lo que respecta a las ayudas de Desarrollo rural ya están abonados 22.381.039 euros, lo que hace un total de 73.889.737 euros a falta de un mes para que finalice el plazo de pago", añadieron.

Error informático

La gota que ha colmado el vaso son los problemas con el sistema informático regional para solicitar la PAC. Según ASAJA y COAG, la administración regional ha tenido problemas, tal y como informa por mensaje a los profesionales. Este 30 de mayo, sin ir más lejos, se aconsejaba a los agricultores y ganaderos que no introdujesen modificaciones en la solicitud de la PAC respecto a las anteriores –algo prácticamente imposible en muchos casos si hay cambios de parcelas o de derechos– "con objeto de prevenir errores futuros de difícil corrección y/o efectos sobre terceros". Al mismo tiempo informaban que a lo largo del verano se solventaría lo ocurrido.

Esto es calificado de "demoledor" por las organizaciones, que no entienden que digan "que incidencias achacables a la administración a estas alturas se van a resolver en verano". ASAJA y COAG reclaman al Principado medidas que pongan fin a la situación. "Nuestro grado de indignación es más que elevado. Un error de la administración se lo come con patatas el ciudadano", critican.