Barbón, del alivio a la autocrítica por la derrota en las europeas: "Aspiramos a ganar siempre"

El Presidente del Principado felicita al PP por su victoria y le pide a Susana Solís que "fije su domicilio fiscal en Asturias"

Barbón, del alivio a la autocrítica por la derrota en las europeas: "Aspiramos a ganar siempre"

Barbón, del alivio a la autocrítica por la derrota en las europeas: "Aspiramos a ganar siempre" / FSA-PSOE

Del alivio a la autocrítica. Adrián Barbón, presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), compareció esta tarde en Oviedo tras la Ejecutiva de su partido, en la que se realizó un análisis de los resultados de las Elecciones europeas, que venció el PP en Asturias por unos 7.000 votos. Ayer, nada más conocerse los resultados, Barbón dijo que los populares habían perdido el plebiscito que ellos mismos habían planteado, al ganar por poco margen. Hoy, el Presidente insistió en esa idea, pero tuvo un tono mucho más autocrítico. "Este partido no se conforma con ganar las autonómicas y las municipales, queremos ganar también las generales y las europeas", indicó Barbón. El PSOE perdió estos dos últimos comicios en Asturias, pero ganó los dos anteriores y revalidó el Gobierno autonómico, haciendo una coalición con Izquierda Unida. Barbón aprovechó también para felicitar al PP por su victoria y le mandó un mensaje a Susana Solís, candidata del PP asturiano, ex de Ciudadanos. "Para reforzar ese vínculo con Asturias igual era bueno que se empadronara aquí y fijase su domicilio fiscal en Asturias, pagando los impuestos", indicó.

Sobre los motivos de la derrota de su partido, Barbón fue muy analítico. Por un lado, repitió que los ciudadanos votan diferente según sean los comicios y por otro habló de la baja participación. "No nos vale con ser la segunda federación, queremos ganar y aspiramos a hacerlo siempre", indicó, en referencia a que los resultados de la FSA en clave nacional, solo fueron superados por Extremadura. Barbón también echó por tierra el argumento del PP de Álvaro Queipo, que habla de un cambio de tendencia que se reflejó en las europeas. "En el año 94 el PP de Asturias nos ganó por 11 puntos", dijo. En esta ocasión, la distancia ha sido "mínima", repitió.

 Barbón descartó además que el perfil de la candidata, Teresa Ribera, haya restado votos en la región. "No hago ese balance". También reveló un dato interno del partido. "Teníamos una encuesta que en abril nos decía que estábamos once puntos por debajo del PP y el resultado definitivo ha sido casi de empate, porque en el final de la campaña hemos movilizado". Barbón prometió trabajar "con muchísimas humildad para estar atentos al sentir de la calle y hacer una política desde el respeto y la educación".

En clave nacional, Barbón analizó la dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar. "A nuestra izquierda ha habido un desplome y tiene que abrirse un periodo de reflexión". Además, volvió a poner el foco en la preocupación por el crecimiento de la extrema derecha, personalizado en Vox y en Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise.