"MASSCAS-GAME", el juego de rol de la Universidad de Oviedo y el Sespa por el que se ha interesado la OMS

El proyecto tiene como objetivo mejorar la formación de los profesionales sanitarios en los incidentes con múltiples víctimas

El tablero del juego de simulación desarrollado por la Universidad y el Sespa

El tablero del juego de simulación desarrollado por la Universidad y el Sespa

Investigadores de la Universidad de Oviedo y del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) han desarrollado "MASSCAS-GAME", un juego de rol destinado a mejorar la formación de los profesionales sanitarios en incidentes con múltiples víctimas. El juego está dirigido para diferentes especialistas y tiene como objetivo mejorar su formación en la respuesta prehospitalaria ante siniestros.

El Grupo de Investigación en Asistencia Prehospitalaria y Desastres (GIAPREDE) ha sido el encargado de idear el tablero de simulación. Dirigido por el Dr. Rafael Castro y con profesionales de la institución académica asturiana y del Sespa, también ha contado con la colaboración de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (Bioef), el servicio de Emergencias de Osakidetza y la Asociación Disaster Rol de Cataluña. Además, se ha contado con la participación de las empresas de juegos creativos Pico-Pao de Zamora y la Cátedra MediaLab de la Universidad de Oviedo para el diseño y desarrollo.

El juego en cuestión representa, sobre un tablero, distintos escenarios de incidentes con múltiples víctimas, en los que se incluye la identificación de peligros y permite a los participantes desplegar recursos y estructuras. Mediante la información prestada por el instructor, podrán tomar decisiones para coordinarse entre el resto de participantes. Con ello, se mejora la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

"Con esta iniciativa ponemos de manifiesto la importancia de combinar innovación docente con investigación y la generación de ideas innovadoras que tienen un retorno en el proceso formativo de los profesionales de salud", destaca Rafael Castro. Además, el director de GIAPREDE destaca que responsables del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ucrania, así como del Ministerio de Salud de dicho país, manifestaron su interés en el juego por su facilidad de uso, distintas aplicaciones y bajo coste.