Las Guisanderas premian a Juan Ramón Lucas: "Estoy muy honrado"

Los propietarios del restaurante murciano Casa Menéndez, nombrados embajadores del club, en el que entra Cristina Rey

Foto de familia de las guisanderas, con los premiados.

Foto de familia de las guisanderas, con los premiados. / A. P. P.

El periodista Juan Ramón Lucas recibió ayer el premio "Guisandera de Oro" que otorga anualmente el Club de Guisanderas de Asturias. Su presidenta, Amada Álvarez Pico, subrayó que el galardón pretende agradecer al comunicador, que dijo "estar muy honrado", que haya tenido presente al colectivo "en varios reportajes en los que ha defendido y promocionado Asturias a todos los niveles, incluidos los fogones". La gala anual de Guisanderas de Asturias se celebró en el centro de interpretación del Palacio Valdés-Bazán, en Candamo. Además de la distinción a Lucas, también se designó "embajadores" del club a Teresa Lastra y Bautista Menéndez, del restaurante Casa Menéndez de Aguilas (Murcia), ganador en tres ocasiones del premio a la mejor fabada del mundo hecha fuera de Asturias.

Las Guisanderas premian a Juan Ramón Lucas: "Estoy muy honrado"

De izquierda a derecha, Bautista Menéndez, Amada Álvarez y Juan Ramón Lucas, ayer, en Candamo. / A. P. P.

"Estamos muy contentos porque es un premio a toda una vida de trabajo y de cocina asturiana en la comunidad murciana. Llevaremos este reconocimiento con mucho orgullo. Ojalá que el Club de Guisanderas continúe con el reconocimiento en los siguientes años, pues hay por España un importante número de asturianos y asturianas tirando por la tierra y por su cocina con parecida querencia y mimo que nosotros", señaló Teresa Lastra.

Como en ediciones precedentes, una nueva guisandera pasó a formar parte del club en la gala anual. En este caso, ha sido Cristina Rey, al frente de los fogones del restaurante La Gitana, en Gijón. "Es una cocinera que trabaja muy bien y que se ha alzado también con el premio a los mejores callos de España", detalló Álvarez Pico. Por su lado, Rey reaccionó con "muchísima ilusión". "Ellas son un ejemplo a seguir, una generación de mujeres valientes y trabajadoras, luchando por sus raíces y que en su día pusieron en marcha este club para mantener viva en el tiempo nuestra cocina tradicional, así que no puedo estar más contenta", afirmó la gijonesa.

Tampoco faltaron los homenajes a las guisanderas veteranas que se jubilan y que este año han sido para Isabel Alonso Morís y Nieves Unzal.

Tras la entrega de premios y reconocimientos tuvo lugar una cena en el restaurante El Llar de Viri.

Suscríbete para seguir leyendo