Margarita Delgado, vinculada a Asturias, primera mujer al frente del Banco de España

La subgobernadora sucedió anoche de modo interino al gobernador, Hernández de Cos, que finalizó mandato, y es uno de los candidatos a sustituirlo

Margarita Delgado, a la derecha, el pasado octubre en Gijón, acompañada por la consejera delegada de Llana Consultores, Pilar Martínez, y el director  general de Caja Rural de Asturias, Antonio Romero. | Luisma Murias

Margarita Delgado, a la derecha, el pasado octubre en Gijón, acompañada por la consejera delegada de Llana Consultores, Pilar Martínez, y el director general de Caja Rural de Asturias, Antonio Romero. | Luisma Murias

Margarita Delgado, vinculada a Asturias, y que en septiembre de 2018 se convirtió en la primera subgobernadora del Banco de España desde el origen de la entidad bajo esta denominación en 1868, es desde la pasada medianoche la primera mujer al frente de la institución. Delgado asumió de modo automático el puesto de gobernadora con carácter interino hasta que el Gobierno designe al sustituto de Pablo Hernández de Cos, quien ayer cesó en el cargo al haber agotado los seis años de permanencia máxima al frente del supervisor bancario.

Se especula con la posibilidad de que Delgado pudiera permanecer como responsable máxima del Banco de España hasta septiembre, que es cuando vence su mandato de subgobernadora. Su nombre figura no obstante desde hace meses entre los posibles candidatos a asumir la titularidad del cargo. No sería la primera vez que esto ocurre. En el pasado ya se produjeron varios relevos de gobernadores por subgobernadores, como cuando Mariano Rubio sucedió al gijonés José Ramón Álvarez Rendueles y posteriormente cuando Luis Ángel Rojo ocupó la vacante por la marcha de Rubio.

Lo que sí es inédito es un relevo en funciones como el ocurrido la pasada madrugada. Tradicionalmente, las propuestas de nombramiento de gobernador y subgobernador son pactadas con anterioridad por el Gobierno y el principal partido de la oposición. El calendario electoral de este comienzo de año aconsejó al ejecutivo posponer las conversaciones hasta una vez finalizadas las elecciones europeas de este domingo, que siguieron a los comicios vascos y catalanes, para dar una oportunidad al acuerdo. No hay seguridad sin embargo de que, aun con el calendario despejado de próximas citas electorales, se renueven los pactos por los que el gobernador lo sugiere el Ejecutivo y el subgobernador, el principal partido de la oposición. La crispación política existente y que el PP lleve cinco años negándose a la renovación del Consejo General del Poder Judicial como mandata la Constitución pueden ser escollos para el consenso. El Gobierno ha sugerido que el pacto sobre el Banco de España podría estar supeditado a que también se desbloquee el órgano de gobierno de los jueces.

La playa de Gijón

Margarita Delgado Tejedor, al igual que Hernández de Cos, tiene un perfil totalmente técnico.

Nacida en Madrid en 1963, tuvo una intensa vinculación con Asturias, sobre todo en su infancia. Por razones familiares, fue habitual visitante a la región, según comentó el pasado octubre en Gijón, y sus veraneos estuvieron muy vinculados a la playa de San Lorenzo. De todos sus recuerdos del estío gijonés, el que más le acompaña es la remembranza del día "que había tanta gente en la playa" que su madre se extravió del resto de la familia.

Delgado se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, de Madrid, en 1986. Su primer destino profesional fue ese mismo año en la dirección financiera de Campsa, el antiguo monopolio estatal de petróleo, donde permaneció hasta su incorporación al Banco de España en 1989 como técnico de supervisión. Entre 1986 y 1993 compartió estas funciones con la docencia como profesora asociada en la Complutense.

En el Banco de España ha estado siempre asignada al área de supervisión de entidades financieras, en la que desempeñó sucesivas tareas y responsabilidades hasta convertirse entre 2013 y 2014 en directora del departamento. En 2014 dio el salto al Banco Central Europeo (BCE) como directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), dependiente de la dirección general de supervisión macroprudencial del banco emisor. En septiembre de 2018, con Nadia Calviño en el Ministerio de Economía, se convirtió en subgobernadora del Banco de España, lo que ha compatibilizado con su pertenencia a diversos comités del BCE y del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), consejo de supervisión del MUS, consejera de la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) y vicepresidenta del FROB.

Además del asturiano José Ramón Álvarez Rendueles (Gijón, 1940), gobernador del Banco de España entre 1978 y 1984, y de Margarita Delgado, Mariano Rubio (Burgos, 1931-Madrid, 1999), que fue subgobernador con Rendueles y su sucesor como gobernador entre 1984 y 1992, también tuvo fuertes vínculos biográficos con Asturias: estudió en un instituto de Oviedo, donde vivió, y veraneó en Salinas (Castrillón).

Suscríbete para seguir leyendo