Más de seis millones de euros para arreglar el túnel de La Grandota

Los trabajos ya están en marcha y provocan que los trenes de mercancías pasen por Oviedo

Un tren de mercancías, en la estación de Uría, la semana pasada. | LNE

Un tren de mercancías, en la estación de Uría, la semana pasada. | LNE

X. F.

Adif, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes y que gestiona la infraestructura ferroviaria nacional, gastará 6,12 millones de euros para remodelar el túnel de La Grandota, un paso que comunica Tudela Veguín con Lugo de Llanera y que es clave para la circulación de trenes de mercancías. Los convoyes de carga que operan en Asturias, la mayoría de Arcelor, utilizan este túnel y así no atraviesan las estaciones de las ciudades, favoreciendo la circulación y manteniéndose al margen de los de pasajeros. Este ramal tiene 15 kilómetros de longitud, los trenes lo pasa una vez que entran en Asturias y la mayoría acaban en el puerto de Gijón. En estos momentos –la obra empezó hace unas semanas– este paso está inutilizado hasta el fin de los trabajos, que previsiblemente concluirán el mes que viene, y por lo tanto hay pasajes de carga circulando por la estación de Oviedo y coincidiendo con el AVE de viajeros. El Boletín Oficial del Estado (BOPA) publicó ayer dos lotes de adjudicación para estos trabajos en el túnel de La Grandota, ambos calificados de "extrema urgencia". El primer contrato, adjudicado a la compañía Tecsa, tiene un valor de 5,8 millones de euros. El segundo, de 324.400 euros, con la misma calificación de "situación de extrema urgencia", se lo llevó Axil Ingeniería. Son trabajos para arreglar varios desperfectos y rehabilitar el túnel. Remodelar La Grandota, un túnel inaugurado en 1967, es clave, según varias fuentes ferroviarias, para así poder mejorar la circulación de los trenes de mercancías, que además desde noviembre utilizan la Variante de Pajares. A diario operan unos veinte en la región que ahora pasan por Oviedo.

Nuevo ramal.

El nuevo ramal ferroviario que completa el enlace del puerto de Gijón con el polígono industrial de Villadangos del Páramo (León) ha transportado por primera vez más de 850 toneladas de bobina laminada en caliente a León Coated Solutions, la planta acerista del grupo Network Steel.os.

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