La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias vuelve a teñirse de morado: "El 8M sigue haciendo mucha falta"

Centenares de personas acuden a las concentraciones organizadas en toda la región antes de la marcha que tendrá lugar en Gijón

Asturias se tiñe de morado por el Día de la Mujer: "El 8M sigue haciendo mucha falta"

Asturias se tiñe de morado por el Día de la Mujer: "El 8M sigue haciendo mucha falta"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Asturias se tiñe de morado por el Día de la Mujer: "El 8M sigue haciendo mucha falta" C. Basteiro/ A. Domínguez

"El 8M sigue haciendo mucha falta. La hace, a pesar de que haya gente que piensa que solo somos cuatro tontas que nos juntamos para gritar". Palabra de Caterina Vázquez, alumna de la Escuela de Arte Dramático de Asturias (ESAD), una de las cientas de mujeres -y también algunos hombres- que esta mañana se han concentrado en la Plaza Mayor de Gijón por el Día Internacional de las Mujeres (8-M). 

Desde “Mil Voces Violetas”, Aridane Cuevas ha destacado la necesidad de “salir a la calle por una igualdad real, tanto laboral como social”. Lo mismo que Conchi Blanco, de la vocalía de mujer de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón: “Hay que acabar con la lacra de la violencia de género”, coincidieron. 

186

EN IMÁGENES: Asturias sale a la calle para conmemorar el Día de la Mujer (8M) Miki López

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha señalado que los cuidados es uno de los temas centrales sobre los que versa la reivindicación este año: “Se da a entender que los hombres salen y han salido a trabajar, a la vida pública, porque son personas totalmente independientes. No es cierto, hay mujeres que cuidan invisibilizadas”. También ha reclamado la dignificación del empleo relacionado con los cuidados.

En Oviedo la plaza del Ayuntamiento y la plaza de La Escandalera se tiñeron de morado para reclamar la igualdad efectiva y el fin del machismo. "Creo que es muy importante salir a la calle hoy para hacer visible la situación que viven a diario muchas mujeres que son víctimas de la desigualdad o de la violencia machista", explica la joven Nela García Buelga. "Hay muchas razones por las que es necesario el 8M, los derechos no se han adquirido, el machismo sigue imperando en nuestra sociedad y seguimos viviendo en una masacre contra las mujeres", asevera Blanca Martínes. "Vaciamos las aulas y llenamos las calles para reclamar la igualdad", argumenta Yaiza González Colunga del Sindicato de Estudiantes. "Por el mismo trabajo los hombres siguen ganando más que las mujeres", recuerda Lucía Huefer. "También estamos aquí por las mujeres trans o las víctimas de racismo", recuerda Paloma Iglesias. "Yo llevo luchando desde los 20 años y estoy aquí por mis hijas y por mis nietos", explica Carmen Sánchez del colectivo de pensionistas. Esta tarde a las siete de la tarde la cita será en la gran manifestación que recorrerá Gijón.

Compartir el artículo

stats